¿Cuáles son los pasos para las nuevas masculinidades?

Salir de este sistema machista inicia por identificar cuáles fueron los mensajes sociales que se le asignaron en las diferentes etapas de su vida
Cuáles-son-las-nuevas-masculinidades
Radio Vos
9:32 am
12/08/2022
Matagalpa, Nicaragua

Cruz Antonio Ortega Psicólogo de Matagalpa y facilitador de procesos de nuevas masculinidades, nos habla sobre los primeros pasos para salir del machismo, la pieza fundamental, es el análisis de situaciones en las que los hombres están siendo formados.

Ser hombre ha sido duro, para algunos consultados que afirman que sus papás les educaron en una cultura machista les han dicho que los niños no lloran, que hacer cosas en la casa es para las mujeres, entre otras situaciones, sin embargo, con los procesos que ha llevado han comprendido que los hombres también pueden expresar sus emociones y pueden colaborar en los quehaceres de la casa porque también es su deber.

 Pero ¿Qué es el machismo?

“Desde la psicología le llamamos identidad masculina tradicional porque es una forma de ser hombre que se construye en la sociedad desde la niñez. Se les enseña a ser hombres de una forma distorsionada”, explica el psicólogo.

Salir de este sistema social construido con una educación machista inicia por identificar cuáles fueron los mensajes sociales que se le asignaron en las diferentes etapas de su vida.

Primeros pasos

  1. Identificar los mensajes que construyeron su identidad masculina
  2. Reflexionar sobre los mensajes y cuestionarlos
  3. Identificar de qué manera me han afectado esos mensajes o mandatos
  4. Luego transformar estas conductas que fomenten la empatía y estar abierto a nuevos aprendizajes

Sociedad debe aportar

Para lograrlo hace falta la construcción de espacios especializados que permitan trabajar el comportamiento de los hombres sumado a la construcción de nuevas masculinidades.

Ortega sugiere que en los centros educativos se aperturen espacios donde la niñez cuestione los mandatos que se les ha impuesto desde que nacen, por ejemplo, la separación de colores y juguetes que la sociedad asigna a niñas o niños, enseñarles nuevos modelos de identidades que les permita obtener ganancias en sus vidas para llegar a una sociedad más equitativa y sin violencia.

Las mujeres también deben poner límites y formar una vida libre de machismo, esto nace desde el proceso de empoderamiento sumado al trabajo que puedan estar haciendo los medios de comunicación dentro de su labor social.

Cuando un hombre hace algo y lo comparte con otros hombres generalmente entre hombres se apoyan he allí la importancia conocer los testimonios e ir sensibilizando en nuevas masculinidades.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad