Importancia de las abuelas en la vida de la niñez
Las abuelas aportan en gran manera en la vida de la niñez y aun más cuando se presentan casos de migración de madres y padres de familia
Las abuelas representan una figura importante en la vida de la niñez, sobre todo cuando tienen problemas con sus padres corren a los brazos de esta persona adulta que transmite valores, educación con cariño, respeto, pero sobre todo ese amor incondicional que no se compara. Desde Radio Vos nos dimos a la tarea de consultar sobre este amor de abuelas y conocimos de una oyente que, para ella ser abuela es una satisfacción enorme.
“Ser abuela me cambió la vida y me recuerda a mi madre, así como damos cariño recibimos y se que mi papel es de orientar y ser una guía”, expresa.
El tiempo y la vida te hacen aprender muchas cosas, menciona la abuela, quien reconoce haber tenido la oportunidad de aportar en la vida de su nieto, un joven que caracteriza como alegre y cuidador del medio ambiente.
Importancia de las abuelas
Las mujeres adultas recuerdan los aprendizajes de sus madres y de sus propias abuelas, mujeres que dejaron huellas, lo más importante es que esos buenos conocimientos y costumbres hoy transmiten a sus nietas y nietos.
«Aprendí el respeto y la solidaridad. Mi abuela me enseñó a valorar, ir a la escuela», nombran algunas mujeres.
Agregan que también a la niñez se le debe inculcar la creatividad y el arte que se puede lograr en conjunto haciendo cosas lúdicas como; dibujar pintar con material de rehusó, usar plastilina, aprovechar el internet y hacer cosas diferentes.
Otra parte importante que reconoce una pobladora de una comunidad tiene que ver con papel de cuido y crianza que ejercen algunas abuelas, esto ocurre por diversos motivos como la migración de madres y padres.
Abuelas figuras importantes
“Depende del entorno de la relación y como vivimos, así vamos a tener excelentes resultados, por lo general son las abuelas quien les representa esta figura, es la abuela la que ayuda a salir adelante y la que dicen con orgullo este lo crié yo, los chavalos son felices y es una buena relación que ha surgido en la familia, son el refugio, la que defiende, y abre sus brazos es una protección», indica otra ciudadana.
Entre las entrevistas encontramos a una abuela que expresa “hay amor y cariño porque son como tus hijos, y más todavía cuando se da la oportunidad de leer cuentos, dar comida, vigilar, tareas escolares y les cuento que la vida de antes era muy difícil porque a uno solo le enseñaban a trabajar, en el campo era más difícil y no había tiempo ni para estudiar”.
Las abuelas aportan equilibrio emocional, transmisión de valores, diversión, desconexión con la tecnología, dan ejemplos y sirven de ejemplo, razones como estas impulsan a que los niños y niñas tengan ese contacto, es un derecho y una necesidad sobre todo cuando hay respeto y cariño, cuando se logra establecer este vínculo afectivo que favorece el desarrollo de una niña o niño sano y feliz.