200 organizaciones se suman a la lista de cierre en Nicaragua
Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, estas cancelaciones tienen como propósito ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad
El 24 de agosto el gobierno Ortega Murillo ordenó el cierre de 200 organizaciones más de la sociedad civil, con esta lista ya suman más de 1,500 ONGs canceladas en Nicaragua.
Braulio Abarca desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + se pronunció en contra de esta decisión.
«A través de la Asamblea Legistativa y el Ministerio de Gobernación procedieron a cerrar 200 organizaciones, esto es lamentable y se continúa perpetrando los derechos humanos», enfatizó Abarca. El Colectivo de Derechos Humanos condenó enérgicamente las cancelaciones arbitrarias.
El .@ColectivoNunca condena la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de 200 organizaciones no gubernamentales, las que fueron realizadas por la Asamblea Nacional y el MinGo por orden del régimen Ortega Murillo pic.twitter.com/H3ORSGm44V
— Colectivo de Derechos Humanos «Nicaragua Nunca +» (@ColectivoNunca) August 25, 2022
Según el colectivo, estas cancelaciones tienen como propósito ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad “denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de la libertad de asociación”.
Entre las organizaciones candeladas están:
- Fundación para la Paz
- Asociación Resistencia Nicaragüense
- Fundación Cultural «Carlos Martínez Rivas
- Asociación de Siegos de Nicaragua «Sin Frontera»
Abarca defensor de derechos humanos dijo que la cancelación de 200 las organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua afectan a muchas personas y que esto provoca más desempleo y aumento de la migración que se vive en el país desde el 2018.