Aportes y desafíos de migrantes nicaragüenses en Costa Rica
Los grupos migratorios nicaragüenses que se han estructurado en Costa Rica permite un avance económico, el 75 % de migrantes en ese país son nicaragüenses
Más de 500 mil nicaragüenses se encuentran ejerciendo diferentes labores en Costa Rica pues en Nicaragua ya no son justamente monetizadas debido a la crisis económica por la que sufre desde 2018, y crisis política que no permite el ejercicio del derecho ciudadano.
En cuanto a la política, las acciones represivas y persecución a ciudadanos que se expresan contra la injusticia social en Nicaragua, les empuja a desplazarse hacia Costa Rica en busca de labores, estudio y sobrevivencia. Ante estas circunstancias, Nicaragua pierde en cuanto al panorama laboral.
Expertos analizan las contribuciones de los migrantes nicaragüenses al desarrollo económico de Costa Rica desde su esfuerzo laboral, especialmente en los sectores agrícolas, construcción, y servicio.
Carlos Granados, catedrático de Universidad de Costa Rica (UCR) también se refiere en cómo los grupos migratorios nicaragüenses se han estructurados en Costa Rica que permite un avance económico para el país. Por lo menos el 75 % de migrantes en ese país vecino son más nicaragüenses, entre panameños, y del sur de Latinoamérica.
La economía de Costa Rica no podría ser lo que es sin la mano de obra nicaragüense. El trabajo de los nicaragüense tiene un peso incalculable, mencionó Granados.
Elvira Cuadra, socióloga y directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) dice que los desafíos para los nicaragüenses migrantes son duros. Gabriela Rodríguez ex relatora de la ONU, comenta cuáles son los desafíos que tienen los nicaragüenses al migrar a Costa Rica.
Entre estos desafíos es que la gente sea escuchada, que sean personas aseguradas porque muchas piñeras y bananeras esconden a sus trabajadores cuando pasa inspección, enfatiza Rodríguez.
En cuanto a los migrantes que no están asegurados en Costa Rica, trabajar acciones que puedan brindarles un seguro social sería una apuesta modernizada, refiere Gabriela Rodríguez.
Carlos Granados dice que los representantes de los dos países tanto de Costa Rica y Nicaragua podrían empezar conversaciones sobre los problemas de los migrantes, porque es necesario, pero es imposible debido a la presencia de un gobierno dictatorial en Nicaragua.