Familiares denuncian deterioro de salud en presos políticos

Otras demandas exigidas por la familia de presas y presos políticos son el ingreso de organizaciones de derechos humanos como la Cruz Roja Internacional
Presas-y-presos-políticos-presentados-2022
Radio Vos
3:18 pm
05/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

Hace unos días, el gobierno de Daniel Ortega presentó a por lo menos 25 presos políticos de los más de 150 que permanecen aprisionados desde hace meses en los sistemas penitenciarios El Chipote y La Esperanza por protestar contra las injusticias sociales, entre estos Félix Maradiaga, Dora María Téllez, Suyen Barahona, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, y otros veinte ciudadanos.

Los rostros y otras impresiones divisadas en los presos expuestos se notan el delicado estado de salud en el que se encuentran, se ve un enorme grado de desnutrición, estrés y depresión generado por el encierro y aislamiento del que sufren.

En conferencia de prensa, familiares de las personas presas denuncian que esta exhibición no tiene fundamentos jurídicos donde exponen la política de hambre por la que pasan las víctimas del gobierno.

“La manera en la que presentaron a nuestros familiares es una violación a los derechos humanos, los sacaron de sus celdas sin saber a donde los llevaban, además, se encontraron con muchos fotógrafos que les acosaban con fotos y videos, también les expusieron al Covid-19 al negarles el uso de mascarilla”, expuso una familiar.

Las y los familiares agregaron que, las fotos mostradas en estos días como prueba de vida es una muestra más que confirma las denuncias de deterioro de las y los presos políticos “también mostraron con estas fotos su firmeza y dignidad de cada persona presa política. Nuestras demandas continúan siendo las mismas para la liberación de cada presa y preso político”.

Otras demandas exigidas por la familia de presas y presos políticos son el ingreso de organizaciones de derechos humanos como la Cruz Roja Internacional y el Comité de expertos independientes de las Naciones Unidas.

Algunos presos han tenido que ser llevados de emergencia a un hospital, mientras la salud de otros empeora de la misma forma. Los familiares consideran que mantienen la esperanza de que el gobierno pueda cambiar el régimen de casa por cárcel a algunos presos más afectados o se liberen a todos de una vez.

Otras familiares dicen estar sorprendidas por cómo están los presos políticos, sus rostros están delgados y agotados, sin embargo el hecho de mostrar sus frentes en alto y puños cerrados, les invitó a seguir resistiendo. Hay muchos daños emocionales en las hijas e hijos de los presos políticos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad