Especialistas recomiendan cuidar nuestra salud mental

El cuido de la salud mental también es parte del bienestar de cada ser humano y el estar rodeadas de personas que te escuchan aportan a ese bienestar
Cómo-podemos-cuidar-la-salud-mental
Radio Vos
11:54 am
06/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

En la actualidad el tema de la salud mental es uno de los problemas que pocas veces se pone atención y casi no se busca ayuda profesional, debemos tomar en cuenta que esto tiene que ver con nuestras emociones, que también afecta nuestra autoestima y seguridad.

Nuestra salud mental dependerá del buen desarrollo que tendremos con nuestro entorno, la familia, compañeros de trabajo y todos nuestros circulos sociales. El contexto del país ha afectado mucho en incremento de la salud mental de los y las nicaragüenses, la salud mental puede llegar a ocasionarnos daños serios en nuestra salud física.

A nivel mundial el cuido de la salud mental pasa por desapercibida, por que pensamos que es normal ver una persona deprimida y en Nicaragua cada vez es más difícil acceder a este tipo de atención especializada, ya que con el cierre de las organizaciones que apoyaban directamente a las personas a superar este tipo de traumas.

Existen diferentes factores muchas veces vienen desde las familias y por ende afectan el entorno, por ello se han venido realizando diferentes estrategias que ayudan a poder sobrellevar este tipo de problema, Ana ara, especialista en salud emocional  explica el porque muchas veces nos sentimos triste.

«Esto tiene que ver muchas veces cuando pierdes a alguien y no vives el duelo, también se puede dar cuando hay un daño o un trauma ya sea de separación voluntaria e involuntaria este ocasiona tristeza y tenemos que buscar mecanismos que ayuden a superar este trauma», Explica la especialista.

Como familiares estamos en la responsabilidad de visualizar este tipo de rasgos que no lleven a conocer en qué estado de animo se encuentra la persona que está pasando por esta situación difícil.

En el caso de las mujeres y niñas en diferentes ocasiones, la tristeza se debe a la discriminación por opción sexual y en caso por que ha sido abusadas sexualmente y no han logrado superar este trauma.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua

Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

Más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales- Imagen toamada de TEC

Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua