Museo arqueológico de Chagüitillo, rico en cultura y tradición
En estos 17 años, la aceptación que han tenido departe de los turistas nacionales y extranjeros ha sido muy buena permitiendo que más personas se interesen
En el año 2005 el museo precolombino en villa Chagüitillo de la Ciudad de Sébaco en el kilómetro 107 carretera hacia Matagalpa, abrió sus puertas a los visitantes con el objetivo de que las personas que llegan a este lugar aprendan un poco más de la rica cultura que posee esta región del norte del país.
El museo se ubica a cuatro kilómetros de la ciudad de Sébaco, donde se ofrece información sobre piezas arqueológicas y petroglifos que han sido encontrados y se han guardado y cuidado como una manera de mantener viva la cultura y tradición de nuestros antepasados, en su mayoría asisten estudiantes en busca de información para realizar investigaciones escolares.
Debido al contexto del país la visita de turistas internacionales ha disminuido en comparación a años anteriores, aunque en el país existen más museos, este se caracteriza por tener un lugar donde ha realizado una ruta que es donde se han encontrado los principales petroglifos, aunque algunas de estas piezas encontradas han sido llevadas hasta el museo para una mejor preservación.
Además, de estas piezas arqueológicas el museo de Chagüitillo, también ofrece información interesante acerca de los grupos indígenas, que vivieron en Nicaragua.
Particularmente en esta zona, los visitantes que deseen saber sobre los petroglifos pueden visitar uno de los lugares de hallazgo más importante donde se pueden encontrar otras piezas y aunque estas zona no ha sido protegida y no existe infraestructura turística, pero en el museo puede contratar a guías del pueblo, para los que deseen explorar esta zona rica en cultura y tradición.
En estos 17 años, la aceptación que han tenido departe de los turistas nacionales y extranjeros ha sido muy buena ya que ha permitido que más personas se interesen y conozcan de la historia de cada una de las piezas que se encuentran en el museo.