La sociedad, responsable de velar por la seguridad de las niñas

La sociedad debe estar atentos y atentas ante cualquier factor de riesgo que pueda afectar a las niñas, por ende es necesario fortalecer lazos de comunicación
Rol-de-la-sociedad-en-el-cuido-de-las-niñas
Radio Vos
9:49 am
13/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

Organizaciones que defienden y velan por la defensa de los derechos de la niñez, se muestran preocupadas ante el incremento de la violencia hacia las niñas. En los últimos meses del 2022 se han registrado varios casos de violencia y asesinatos de niñas, el más reciente es el de las dos niñas asesinadas en ciudad Belén, Managua.

Como sociedad tenemos la responsabilidad de cuidar a las niñas y niños, ya que en la actualidad son vulnerables ante un mundo que vive lleno de odio y las niñas son las más expuestas y las que siempre se llevan la peor parte debido al machismo arraigado que existe.

Es importante no solamente quedarnos con la preocupación, sino también buscar ayuda y acompañamiento en caso de que las niñas estén sufriendo abusos o cualquier otro tipo de violencia.

Y es que la niñez y las adolescentes no son ajenas a la situación que se vive, a trevés de las redes sociales pueden conocer lo que sucede en temas de violencia y genera preocupación y estado de vulnerabilidad, una adolescente de 13 años contó su sentir ante este contexto.

«Tengo la edad de trece años y he visto en Facebook las noticias en donde sale lo de las desapariciones de las niñas y adolescentes la verdad en estos momentos cuando uno anda en la calle, siente como que lo vigilan o como que las personas le van hacer algo«, comenta.

Continúa «o será porque ando eso en la cabeza que me puede pasar a mí, tengo que andar viendo que nadie se me acerque, da temor porque uno no sabe quienes son las personas que se andan robando a las niñas y adolescentes», refirió la adolescente.

Según el Grupo Vencia, es importante fortalecer la comunicación y la confianza, además de establecer estrategias de cuido individual y colectivo de la niñez.

Por medio de un artículo publicado en el sitio web de Venancias,  consideran que hay una alerta roja entre la población por la violación y femicidio de tres niñas solo en la última quincena, cuatro en lo que va del año «por eso es importante poner en remojo nuestra angustia ante estos hechos y tomar conciencia de la importancia de hablar de este tema con las hijas e hijos para prevenir que sean víctimas de violencia sexual» enfatizan.

Por su parte especialistas en salud emocional, manifiestan que se debe estar atentos como sociedad ante cualquier factor de riesgo que pueda afectar a las niñas, cabe mencionar que toda la sociedad es responsable del cuido y protección de las niñas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad