Desempleo y falta de oportunidades, principales causas de migración en Nicaragua

Según estudios, las edades de la gente joven que sale del país oscilan entre 18 a 29 años, los lugares de destino siguen siendo Estados Unidos y Costa Rica
Para-las-y-los-jovenes-la-falta-de-empleos-es-una-de-las-principales-razones-que-causa-la-migracion
Radio Vos
3:37 pm
13/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

A raíz del estallido social en 2018, el fenómeno de la migración ha incrementado, en su mayoría son jóvenes que deciden abandonar su patria en busca de nuevas oportunidades. La juventud que ha decidido salir de Nicaragua argumenta que no hay empleo y que la vida cada vez es más cara.

Con un nudo en la garganta y con muchos sueños emprenden su viaje que suele ser incierto, pero con la esperanza de llegar con bien hasta su destino.

Este medio de comunicación tuvo la oportunidad de conversar con un migrante nicaragüense, quien manifiesta «Con un salario mínimo no subsistis, no podés aportar a tu casa, no podes estudiar y genera inestabilidad».

Para las y los jóvenes, la falta de empleos es una de las principales razones que causa la migración, «un promedio puede ser que de momento adquiera algún trabajito y ese trabajo apenas gana 3000 o 4000 córdobas al mes, estas hablando que no es un medio de subsistencia que le pueda generar comida, ropa, salud, educación, seguridad, aporte a la casa en donde seguramente vive con su madre o compañera, es muy difícil no puede vivir un joven con 3000 o 4000 córdobas, encima es un trabajo que sabe que en cualquier momento lo puede perder, entonces, esa inestabilidad que hay en el país es la que nos impulsa a ver la migración como una opción viable», manifiestan.

Según estudios las edades de la gente joven que sale del país oscilan entre 18 a 29 años, los lugares de destino siguen siendo Estados Unidos, España, Costa Rica y Panamá, para lograrlo estas personas han optado por endeudarse o vender sus pertenencias, es la forma de iniciar esta travesía.

«Si te digo que, por económica sería mentirosa, pues mi papa y mi mama a mi siempre me han apoyado, pero si quería hacer algo propio, quería salir adelante, por mis propios esfuerzos por eso tuve que migrar, en Nicaragua no había muchas oportunidades», dice una joven consultada.

Han pasado 5 años desde que inició la crisis social y política en Nicaragua, según organizaciones migrantes, el país registra datos históricos de personas que salen del país por diversas razones, el dato puede ser mayor porque continúa la ola de migración, que ha dejado un vacío en miles de familias, porque en esta búsqueda de cumplir sus sueños hay extorciones, deportaciones y hasta la pérdida de vidas humanas en accidentes y en el famoso Río Bravo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad