¿Cómo favorecer el desarrollo infantil en la niñez durante las vacaciones? Aquí te contamos

Según una educadora consultada, tenemos que apuntar a que la niñez se desarrolle mejor, a que se descubra, aprovechando su tiempo libre
Realizar-actividades-con-la-ninez-durante-sus-dias-libres-contribuye-a-su-aprendizaje
Radio Vos
10:39 am
14/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

Con motivos de la semana patria, diferentes centros escolares iniciaron sus vacaciones desde el pasado viernes 9 de septiembre, docentes han convocado a actos cívicos de manera voluntaria el día 14 de septiembre, para regresar a sus centros de estudio el día 19 de septiembre. Por esta razón padres y madres de familia están en la búsqueda de actividades que les permita compartir con sus hijos e hijas tiempo en cantidad y calidad.

Una educadora consultada por este medio da algunas recomendaciones para aprovechar el tiempo al máximo.

¿Qué podemos hacer con la niñez durante sus días libres? 

    1. En el tiempo libre de las niñas y niños tenemos que pensar y buscarles actividades que puedan realizar, es verdad que cuando uno esta fuera trabajando es difícil y uno puede decir ¿que están diciendo? ¿De qué se están hablando? y es muy importante como buscar ese momento de poder compartir con ellos.
    2. Que puedan dibujar, escuchar otro tipo de música, compartir un cuento, salir a caminar, llevarlos al parque a caminar, cerca por ejemplo a un cerro, hay cosas que uno puede como ingeniar, “a veces uno piensa no tengo riales, no puedo ir pero allí es el punto que se deber ser creativo inventar, crear para que el niño y la niña no este solo en la casa viendo televisión o con el teléfono o con los que tengan acceso de tecnología”, dice la educadora.
    3. La comunicación sigue siendo importante en la vida de la niñez, hablar de todo es valioso, les transporta a recuerdos, a hacer planes, compartir experiencias, hacer preguntas y encontrar respuestas.

Interactuar con la niñez sigue siendo importante, enfatiza la entrevistada, quien reconoce la existencia de diferentes espacios que se pueden aprovechar muy bien en vacaciones con la niñez.

Por qué salir con la niñez 

“Poder sacarlos que jueguen en el barrio, que jueguen en la calle, que jueguen con otras niñas y niños porque eso se está perdiendo también, el jugar en la calle, imagínese que ya no vemos ese jugar trompo, chibolas eso se perdió, los niños y niñas de ahora eso casi no lo conocen entonces es como volver a reanimar a revivir esos momentos”, comenta.

La educadora recomienda a las madres y padres contarle a la niñez como jugaban en sus tiempos, que hacíamos, como pasábamos el tiempo, es importante para que ellos puedan como ingeniar también otras maneras de divertirse y aprender.

Es importante que las niñas y los niños tengan ese momento de compartir,  de jugar al aire libre, llevarlos a una cacha a un campo.

Según la persona consultada,  tenemos que apuntar a que se desarrollen mejor,  a que se descubra, retomar el dibujo, el cuento, retomar canciones, así como los cuentos ya que pueden dejar un mensaje, también hay letras de canciones infantiles que las podemos buscar y tienen un mensaje y podemos aprovecharla para enseñarles  algo que necesita ese niño y esa niña.

El tiempo de calidad manteniendo la comunicación con la niñez, sigue siendo cuestión de voluntad, recuerde que para sus hijos e hijas las personas adultas son un ejemplo, puede dar ese primer paso ahora e iniciar esta aventura de juego y aprendizajes aprovechando los días libres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Cultivos-afectados-por-lluvias-en-Jinotega

Lluvias causan afectaciones en los cultivos

Por-qué-hay-ptotestas-en-Irán

La defensa de los derechos hacia las mujeres es una lucha que se mantiene a nivel mundial

Qué-papel-tiene-el-perdón-en-abusos-sexuales

Abuso sexual hacia la niñez un delito para no perdonar ni justificar

Derecho-al-aborto-en-Nicaragua

Organizaciones y movimientos feministas continúan demandando el derecho a decidir de las mujeres