Cuidado con el delito de exhibicionismo, también es violencia hacia las mujeres

Psicóloga feminista hace el llamado para las personas que están alrededor de estas situaciones violentas, reaccionen y se pongan alado de la víctima
Exhibiscionismo-vulnera-integridad-y-derechos-de-mujeres
Radio Vos
2:45 pm
20/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

El delito de exhibicionismo existe en Nicaragua, prueba de ello son las denuncias en medios de comunicación y redes sociales donde mujeres denuncian a hombres que muestran sus genitales en público e incluso han llegado a masturbarse en taxis y buses de transporte colectivo como se denunció en algunos departamentos como Managua y Estelí.

Una abogada matagalpina consultada por Radio Vos, explica que este delito se comete especialmente en lugares públicos, la población ha logrado dejar en evidencia a estos sujetos a través de fotos o videos. Este es un tipo de violencia hacia las mujeres niñas y niños y esta contemplado en las leyes del país.

Minetras que, Rut Matamoros psicóloga feminista expone que estos hechos han ocurrido a vista y paciencia de personas que hacen el papel de espectadores y no apoyan a las víctimas, lo que provoca que estos hechos sigan ocurriendo y se normalicen.

 

Cuando el acosador esta mostrando sus genitales o esta haciendo movimientos sexualizados, esta masturbándose delante de vos o de niñas y niños, está cometiendo un delito, entonces eso se llama exhibicionismo«, enfatiza Matamoros.

Es un delito

Además, destaca que el exhibicionismo en nuestra legislación dice que «quien se muestre desnudo exhiba sus órganos genitales en lugares públicos tiene una sanción de 10 a 30 días multas o trabajos de 10 a 30 jornadas de dos horas diarias. Yo realmente no conozco si en Nicaragua se aplica, pero que la ley lo dice, lo dice».

Por ende, la psicóloga feminista, destaca, debemos recordar que toda forma de violencia son formas de mostrar poder sobre la persona que están escogiendo como víctima, entonces, en ese caso no te están reconociendo como persona, te están viendo solo como un objeto sexual.

Matamoros hace el llamado para las personas que están alrededor de estas situaciones violentas, reaccionen y se pongan alado de la víctima porque toda víctima necesita apoyo y necesita ser protegida, muchas veces depende de como reacciona la gente para que la conducta no se vuelva a repetir.

La población en general debe actuar ahora, además, las mujeres deben continuar haciendo las respectivas denuncias, solidarizarse y armarse de valor para desenmascarar a estos hombres que ven a las mujeres como un objeto sexual, el delito de exhibicionismo también es violencia hacia las mujeres .


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa

Impactos-de-la-minería-en-Nicaragua

Impactos negativos de la minería en Nicaragua