Represión contra opositores y periodistas en Nicaragua crea incertidumbre

Según Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, durante el mes de julio 23 periodistas nicaragüenses se exiliaron
Nicaragüenses-se-exilian-producto-de-la-represión
Radio Vos
11:16 am
21/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

Desde el 2018 la represión en el país contra opositores y periodistas se agudizó, tanto que la mayoría se vieron obligados a exiliarse y otros que no corrieron con la misma suerte están encarcelados y encabezan la lista de presos políticos de Nicaragua que alcanzó un número de 205 personas presas políticas.

Según el Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2022 registró las detenciones arbitrarias de 25 personas procedentes de los departamentos de: Boaco, Jinotega, Estelí, Managua, Matagalpa y la Región Caribe Sur (RACCS).

Entre las nuevas personas presas políticas se enceuntran: Dos trabajadores de medios de comunicación (aun detenidos), un empresario (aun detenido) y
dos sacerdotes de Boaco y Mulukukú (detenidos).

Producto de la represión, se han cerrado medios independientes; las y los periodistas se han visto en la obligación de exiliarse, hasta la fecha se contabilizan 170 en el exilio forzado. Según Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, durante el mes de julio 23 periodistas nicaragüenses se exiliaron.

Tamara Morales periodista nicaragüense, refirió «esta ola represiva que ha ocurrido, ha significado persecución, han significado detenciones exprés de ciertas gentes que pertenecen a un movimiento político o partido político y también gente que es opositora o que no está de acuerdo con lo que ocurre con la cacería que está realizando la dictadura«.

Ivania Álvarez directora de red de ciudadanos Urnas Abiertas, describe que hay un sinnúmero de actividades por parte de gobierno que al final lo que hacen es atemorizar a la población.

«Hay retenes, aplicación de técnica canina, patrullaje 24 horas, asedio con lo que son las sirenas y el ruido de las sirenas a las entre las 12 y 1 de la mañana en la casa de opositores y la amenaza de paramilitares los que todavía operan en las ciudades y que se postran afuera de las casas a tomar fotografías, una serie de incidentes«, explicó Álvarez.

A pesar de toda esta situación que se atraviesa en el país el activismo y el periodismo independiente continúa resistiendo y haciendo valer sus derechos mediante las redes sociales, mismas que se han convertido en una herramienta necesaria para alzar la voz ante las injusticias.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad