Día de la trabajadora radial en medio de cierres, exilios y encarcelamientos

Las y los trabajadores de radio conmemoran este día lejos de una estructura radial, trabajar en la clandestinidad, en el exilio y el anonimato
Cientos de periodistas continuan en el exilio
Radio Vos
2:59 pm
21/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora Radial, fecha que nombra a aquellas personas que han hecho historia en las radios y que durante 365 días ofrecen programación musical, noticiosa e informativa. Esta fecha se instauró en 1942, en Chile, durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos, pero en 1991, bajo el Gobierno de Patricio Aylwin, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo con el que se oficializó la fecha como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora«.

En algunos países como Chile, se reconoce este día como una festividad, donde quedaba solamente una radio al aire y el resto de personal de otras radios se iban de paseos, con familia y amistades por ello el objetivo es celebrar todo el aporte y el trabajo que se realizan desde la radio para favorecer a la población que hace el papel de oyentes.

Una ex locutora de un medio local dijo “la radio tiene un poder infinito, atrapa a sus oyentes y trasciende en los campos y ciudades porque la gente siente a un medio cercano, es creíble e increíble, estoy orgullosa de haber estado por muchos años en una cabina de radio, aunque ahora estoy desempleada me queda este recuerdo tan hermoso”.

Hablar del día del Trabajador Radial en Nicaragua es hacerse la pregunta ¿Cuántas radios han quedado al aire? ¿Son independientes?

Nicaragua sin radios

En Nicaragua esta fecha ha quedado marcada por el cierre de medios de comunicación independientes, donde cientos de trabajadores de medios radiales y televisivos han quedado en el desempleo total, en el exilio forzado y en el peor de los casos encabezan las listas de presos políticos del país.

El grupo de Periodistas Independientes de Nicaragua, PCIN, contabiliza entre los meses de julio y agosto el cierre arbitrario de 21 medios de comunicación y 79 agresiones a periodistas entre hombres y mujeres.

Entre las radios silenciadas está la radio comunitaria y feminista Radio Vos de Matagalpa con 18 años de estar en la frecuencia modulada, Radio Nuestra señora de Lurdes del municipio de La Dalia, Radio estéreo Fe de Nueva Segovia, Radio Católica de Sébaco, Radio Santa Lucia de Ciudad Darío, Radio Santa María y Radio Sol de Jinotega, Radio Nuestra Señora de Fátima Rancho Grande, Radio Monte Carmelo y Canal RB3 de Río Blanco, Radio San José de Matiguás.

El doctor Leonel Argüello menciona “Si el gobierno continúa con el cierre irracional de Radios comunitarias y ONGs, corta el acceso a información y beneficios a la salud de las comunidades rurales«, reconociendo así la invaluable labor que ejerce cada medio de comunicación y de manera especial las radios comunitarias.

Monitoreo

PCIN a través de un monitoreo presenta un mapa donde da a conocer los territorios peligrosos para el periodismo independiente, los registros indican que hay 21 casos en Matagalpa, 4 en Chinandega, 5 en León, 36 en Managua, 5 en Masaya.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + reconoce que hay al menos 150 periodistas exiliados incluyendo salas de redacción completas como el caso de La Prensa.

Desde el 2018 que inició la crisis social y política en Nicaragua iniciaron los cierres de medios entre éstos Radio Darío ubicada en León, continuaron los cierres, pero ahora bajo argumentos que emite TELCOR “bajo órdenes presidenciales”.

A esto se le suman los encarcelamientos que sufren varios comunicadores independientes y periodistas que mantienen presos en las cárceles del país, entre estos el matagalpino Sergio Cárdenas.

Las radios hicieron historia en Nicaragua como el caso de Radio Estéreo Libre en Jinotega donde la niñez comunicadora todavía lamenta el cierre de este medio, las radios itinerantes son parte de los recuerdos.

Las y los trabajadores de radio conmemoran este día, pero lejos de una cabina de locución o grabación, lejos de una estructura radial, trabajar en la clandestinidad, en el exilio y el anonimato ha sido su elección, de lo contrario se exponen a amenazas y encarcelamientos.

La radio seguirá haciendo historia pero desde las redes sociales donde se abre un nuevo campo exploratorio para continuar bajo los principios de educar, informar y entretener. En Nicaragua las radios no se cierra, se transforman.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad