Organizaciones y movimientos feministas continúan demandando el derecho a decidir de las mujeres

Durante años organizaciones y movimientos feministas han realizado diferentes formas de expresión para defender el aborto, libre seguro y gratuito
Derecho-al-aborto-en-Nicaragua
Radio Vos
10:21 am
29/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

En el marco de la campaña del 28 de septiembre por el derecho a decidir de las mujeres, en Nicaragua y en otros países se continúa demandando este derecho. En Nicaragua el aborto está penalizado, sin embargo, organizaciones feministas han realizado diferentes actividades para sensibilizar a la población sobre este tema.

Por ende surge la pregunta ¿cómo estamos en Nicaragua sobre este tema? tomando en cuenta que ya no se pueden hacer actividades de calle como en años anteriores con organizaciones feministas cerradas.

En Nicaragua, se aprobó la penalización del aborto terapéutico en el año 2006, con la votación de 52 diputados de la Asamblea Nacional. Zoraida Torres con mucha experiencia en el área de salud y especialista en atención a la mujer, se refirió a este tema.

«Nosotras sabemos, y yo que he trabajado dentro del Ministerio de Salud que antes habían comités para estudiar en qué condición una mujer podía realizarse un aborto terapéutico, que era cuando teníamos esto, me acuerdo que en ese momento el personal de salud se capacitaba para dar repuesta, para dar atención, inclusive un aborto que llegaba espontáneo se atendía sin ningún interrogatorio», señaló.

Desde los movimientos y organizaciones feministas se ha venido luchando para que el aborto sea despenalizado, porque es un derecho de las mujeres,  así lo explica María Jesús Ara, también especialista en temas de salud, desde su experiencia afirma que la penalización del aborto «es una violación a los derechos de las mujeres».

«El considerar el derecho al aborto implica muchos derechos y uno de ellos es el derecho a la salud y el derecho a la vida. Los movimientos de mujeres y los movimientos feministas y en distintas partes del mundo nos dimos cuenta de las altas tasas de muerte materna, y cuando hablamos de muerte materna, es muerte en el embarazo, parto o puerperio y que una de las principales causas de muertes maternas son los abortos y las consecuencias de aborto producidos en malas condiciones«, explicó.

Defensa de este derecho en Nicaragua

Durante años se han realizado diferentes formas de expresión para defender el aborto, libre seguro y gratuito. En los últimos años más de 50 países han modificado sus legislaciones para permitir el acceso a este derecho en el mundo, en Nicaragua la lucha siempre ha estado presente, pero no se ha avanzado.

«Es verdad que se ha avanzado en derechos en muchos países, pero es un derecho que está en riesgo es algo que de repente puede ir para atrás y lo hemos visto en Nicaragua que supuestamente estaba aprobado y vemos lo que pasó», comentó María Jesús Ara.

En Matagalpa históricamente se han hecho cadenas humanas, foros y diversas actividades para hablar sobre esta situación, sin embargo, el gobierno después del 2018, impidió todo tipo de actividades públicas donde las mujeres podían manifestarse en contra de esta y otras violaciones a sus derechos.

El Movimiento Feminista de Nicaragua en esta ocasión emitió un comunicado en el Día Global por la Despenalización y Legalización del Aborto en América latina y el caribe, denuncia la sistemática violación de los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país, incluyendo el derecho a elegir una maternidad deseada segura y realizada en condiciones confortables.

Reconociendo así el gran número de niñas y adolescentes que se enfrentan a un embarazo producto de la violencia, la discriminación, el estado, lejos de desarrollar políticas de educación sexual integral, prevención de violencia machista, y mejora de los servicios públicos de salud sexual y reproductiva, ha promovido la naturalización de embarazos y maternidades forzadas.

Según el comunicado, el estado no solo penalizó el aborto de manera absoluta si no que esconde información sobre el impacto que esto tiene en la vida de niñas adolescentes y mujeres que se enfrentan a embarazos de altos riesgos.

La demanda es la restitución del derecho al aborto con el fin de proteger la vida de mujeres y niñas. Las feministas de Nicaragua no están dispuestas a renunciar a este derecho y demandan la restitución del mismo que fue arrebatado hace algunos años.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad