Abuso sexual hacia la niñez un delito para no perdonar ni justificar

Hay historias donde las personas adultas denuncian abusos que han sufrido desde su niñez y cuando logran dar ese paso logran encontrar un mínimo de paz
Qué-papel-tiene-el-perdón-en-abusos-sexuales
Radio Vos
10:59 am
30/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

Hablar del tema de abuso sexual y perdón es algo que aún no se concibe ya que no se le puede otorgar el perdón a un sujeto que ejerce violencia y abuso sexual en contra de una niña, niño y adolescentes, pero es necesario hablarlo, mencionarlo y sobre todo denunciarlo. En muchos casos se sugiere perdonar este tipo de delitos sobre todo cuando se cometen dentro de la familia.

Este perdón que en ocasiones se otorga pone en situación de riesgo a la niñez a nivel emocional y físico, se destina a repetir patrones que les afectara a lo largo sus vidas, Leonila Argüello, especialista en salud mental y explica de qué manera afecta a las niñas y niños el abuso sexual.

«Las cicatrices que deja el abuso sexual son muy semejantes a las secuelas que puede dejar la vivencia en una guerra, por eso el perdón no siempre ayuda ni sana esas heridas y si no hay una ayuda efectiva por parte de la justicia, un apoyo social, un apoyo emocional de su entorno más cercano, pues difícilmente la persona sea niña, adolescente o mujer adulta va poder superar ese trauma. Abuso es abuso y deja muchas secuelas«, enfatiza Argüello.

Proceso de sanación

El abuso infantil y el abuso juvenil tardan mucho en denunciarse. Hay historias donde las personas adultas denuncian abusos que han sufrido desde su niñez y cuando logran dar ese paso logran encontrar un mínimo de paz y aunque en ocasiones se encuentran con muchas barreras, pero al final lo logran, según explica Argüello.

«Sin embargo, hay muchas barreras con las que se encuentran, muchas dificultades, rechazo en las estructuras e incluso a veces hasta en las familias y esas preguntas que se vuelven en vez de apoyo se vuelven acusadoras y ahora para queé después de tanto tiempo y que esperas sacar con esto. Es muy importante salir del papel de víctima en el abuso sexual, hacer ese delicado duelo significa integrar tu historia vital y lo que ha sucedido en tu vida, en tu existencia«, agrega la especialista en salud emocional.

Para sanar las secuelas del abuso se tienen que realizar varios procesos de sanación emocional en los que también se tienen que involucrar las y los familiares ya que los conocimientos son necesarios para enfrentar esta situación.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad