Lluvias causan afectaciones en los cultivos

Las recientes lluvias causaron afectaciones en las cosechas en algunos departamentos del norte del país como el caso de agricultores de Jinotega
Cultivos-afectados-por-lluvias-en-Jinotega
Radio Vos
11:45 am
04/10/2022
Matagalpa, Nicaragua

Nelis Palacios habitante de la comunidad de Yale en Pantasma departamento de Jinotega, se muestra preocupada por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el país, estas han causado afectaciones en las plantaciones de granos básicos principalmente maíz y frijoles.

Palacios es una mujer joven campesina que se dedica a trabajar la tierra, con mucha experiencia en la producción nos dice que los palos de café también se han visto afectados, asegura que ha buscado alternativas para hacerle frente al cambio climático, pero siempre hay pérdidas.

“Los granos de maíz y frijoles están saliendo malos, el café se está cayendo antes y las plantas se ahogan, esto va a generar escasez y alteración en los precios», comenta Palacios.

Según Palacios, el café tiene más ventaja porque no hay muchos daños, pero si muchos suelos que se lavan debido a las correntadas de la lluvias plantas que caen encima de las plantas del café, la maduración del café no es uniforme, esto si trae problemas a la hora de la cosecha.

La joven productora agrega «desde mi punto de vista si va a traer escasez y alteración en los precios y me imagino que en la ciudad va a subir más quizás llegue la libra de frijol a 30 pesos de aquí a diciembre, entonces, esto va a atraer crisis de hambre y crisis económica porque la gente va a invertir más dinero para comprar una libre de frijoles”.

La productora expresa que en las comunidades hay preocupación porque las lluvias son intensas, si se siguen perdiendo los productos el panorama será más desalentador, por ahora solo les queda hacerles frente a los estragos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad