Cómo afecta la violencia en nuestro entorno a la salud emocional de niñez

Un entorno violento puede causar serias repercusiones en la salud física y emocional de la niñez, por ello es necesario buscar espacios seguros que les proteja
Cómo-afecta-la-violencia-a-la-niñez
Radio Vos
9:25 am
05/10/2022
Matagalpa, Nicaragua

En la actualidad la niñez está expuesta diferentes situaciones que pueden afectar a su salud emocional y es que el riesgo no está solamente en la calle también en los hogares. El padre o la madre no se da cuenta del daño emocional que pueden causar en las niñas y niños con los diferentes tipos de violencia.

Tutoras o tutores de niñas y niños deben cuidar el entorno en el que se desarrollan, esto permitirá identificar con mayor facilidad la situación que la niñez esté atravesando en un determinado caso.

Una  pobladora compartió su opinión sobre este tema «Los niños les afecta su salud si  reciben violencia, porque los niños se ponen todos tristes, apartados, se sienten nerviosos, no se relacionan con los otros niños y si uno les pregunta qué les pasa entonces lo que ellos hacen es llorar».

Y es que las repercusiones que pueden tener las niñas y los niños en temas emocionales son bastante complicadas ya que perciben diferentes situaciones en su entorno, pero según estudios las que más causa daños es la violencia y el abuso al que está expuesto la niñez, Zoraida Torrez, especialista en salud habló sobre los daños que sufren las niñas y niños.

«Se dice que muchas veces se callan esta es una forma de cómo se sienten afectadas las niñas y los niños se callan, se esconden, no dicen nada, cambian su comportamiento, bajan su rendimiento si están en clase, se sienten como desmotivados y muchas veces las personas que guiamos a estos niños no nos damos cuenta y no los apoyamos en su momento«.

Por ello es importante cuidar el entorno en el que se desarrolla la niñez, porque de esta manera se garantiza un desarrollo sano físico y emocionalmente saludable.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad