¿Por qué se siguen cometiendo femicidios y femicidios en grado de frustración?

Defensoras enfatizan que la sociedad debe actuar, exigir justicia, el estado tiene que hacer todo lo que este a su alcance para la prevención de la violencia
Femicidios-en-Nicaragua-2022
Radio Vos
10:08 am
20/10/2022
Matagalpa, Nicaragua

¿Por qué se siguen cometiendo femicidios y femicidios en grado de frustración? La psicóloga feminista Ruth Marina Matamoros indica, que existe una sociedad que banaliza la violencia. Hace falta la toma de conciencia porque hay indolencia social, es valioso en un momento como este el respeto hacia los cuerpos y la vida de las mujeres.

“Vivimos en una sociedad que banaliza la violencia sobre todo la violencia hacia las mujeres, que discrimina por género a las mujeres, y como dice la ley 779, existe en sociedades patriarcales lo que se llama la misoginia que es el odio hacia las mujeres solo por pertenecer a ese género.»

Matamoros expone un ejemplo de la violencia a la que se enfrentan las mujeres en Nicaragua «las mujeres y los hombres están corriendo riesgo porque hay un clima de inseguridad, pero generalmente el cuerpo de las mujeres exhibe la violencia que se ejerce hacia ellas con actos violentos contra su cuerpo, contra su sexualidad, también la crueldad y la saña que exhiben estos cuerpos nos dan la pauta que son crímenes que se ejecutan con odio hacia el cuerpo de las mujeres hacia ellas como personas.»


La feminista agrega que esto tiene que ver con la impunidad que hay alrededor de estos casos, ya que no se castiga de la forma en que se tiene que castigar la violencia o de la manera en que quedan sin completarse las penas a los agresores de mujeres.

Según la especialista, los acusados no cumplen a cabalidad sus condenas en diferentes delitos como, violencia sexual, intrafamiliar, de parejas, exparejas porque salen antes del tiempo, o se les reducen las penas ya sea por el buen comportamiento en la cárcel o por diferentes atenuantes, por ejemplo que la persona se declare culpable o que este en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas.

Para las feministas de Nicaragua, esto no deber ser así, al contrario, si la persona quiere desinhibirse para poder hacer todo lo que hace cuando esta bajo los efectos de una droga, significa que no está queriéndose hacer responsable de sus actos delictivos, que atentan contra la integridad física y sexual de las mujeres.

Falta hablar sobre igualdad de género

“Seguir creyendo que la violencia hacia la mujer es un acto privado, hay gente que piensa que es una cuestión de parejas y nosotras lo hemos dicho en  muchas ocasiones la violencia va mucho mas allá de ser un problema privado, es un problema social que nos atañe a todas y todos», agrega Matamoros.

Una de las problématicas por la cual la violencia hacia la mujer es normalizada es la indolencia social, «hasta se puede justificar diciendo algo habría hecho esta mujer para que le pasara eso, y nosotras decimos no hay excusa para la violencia hay que actuar contra la impunidad.»

Por ende, las defensoras enfatizan que la sociedad debe actuar, debe exigir justicia, el estado tiene que hacer todo lo que este a su alcance para la prevención de la violencia.

Razones como estas, llevan a las feministas a reflexionar sobre la urgencia de pasar por todos los niveles educativos aquellos temas que tienen que ver con la igualdad de género, esto ayudaría a que la niñez se vea como iguales y no que uno es superior al otro, desde las casas educando en igualdad y equidad, criando hijos e hijas autosuficiente, responsables de sus propios comportamientos donde prive el respeto.

Los mejores modelos deberán ser  padres y madres de familia que enseñen a través del ejemplo el respeto a todas las personas de la casa desde el más pequeño hasta el más grande, arreglar las cosas con palabras, con acuerdos que se respetan, no con golpes ni discordias, ni amenazando ni golpeando, ni tirando las cosas, los niños y niñas merecen un mejor futuro,y esto se logra cuando garantizamos de alguna manera que no haya violencia en las relaciones familiares.

Matamoros invita a evitar la violencia hacia todas las personas en especial la violencia hacia las mujeres que es una prioridad,  se ha demostrado que es un obstáculo para el desarrollo de las sociedades, y necesitamos sociedades igualitarias y democráticas, eso comienza en la casa, pero continúa en la comunidad, en el país, y en todo el mundo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua

Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

Más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales- Imagen toamada de TEC

Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua