Cajilla de huevo incrementa hasta 40 córdobas en las últimas dos semanas

Por otra parte, los consumidores manifiestan que este incremento ya está afectando directamente la economía de los hogares
Precio-del-huevo-incrementa-en-Matagalpa
Radio Vos
10:42 am
21/10/2022
Matagalpa, Nicaragua

Comerciantes y propietarios de pulperías en Matagalpa afirman que cada día los consumidore atraviesan una situación precaria ante las constantes alzas que registran algunos productos que integran la canasta básica. Juana López refiere que la cajilla de huevo ha tenido un incremento de hasta 40 córdobas en las últimas dos semanas.

Esta comerciante conversó con Radio Vos y describe que como dueña de pulpería se ha visto obligada a incrementar el costo hasta seis córdobas por unidad.

«El huevo que es pequeñon no es tan grande y se encuentra hasta en 135 córdobas la cajilla, así nos ofrecen a nosotros los proveedores, ya nosotros los tenemos que dar a seis córdobas al consumidor y pues hay gente que no tiene la capacidad y solo se lleva que dos que uno, a veces hasta da pesar ver a la gente que te compra un huevo nada más», refirió la comerciante.


Por unidad un huevo según su tamaño se comercializa entre los seis y siete córdobas en dependencia del departamento en el que se encuentren, la cajilla de treinta unidades de huevo pequeño tiene un valor de 135 córdobas, misma que antes se cotizaba en 100 córdobas, mientras el huevo jumbo supera los 150 córdobas la que antes se encontraba en 120 córdobas.

«El jumbo no se está comprando porque es un huevo que está muy caro y la gente no te va dar ocho córdobas por un huevo, porque el queso también se ha incrementado el precio, la gente prefiere comprarse una cuajadita de dos córdobas antes que comprar un huevo.»

Por otra parte, los consumidores manifiestan que este incremento ya está afectando directamente la economía de los hogares, tal es el caso de don Medardo Castillo el que se ha visto obligado a reducir la cantidad que compra cada quincena.

«Nosotros creemos que aquí a la población nicaragüense nos están estafando ¿Cuándo hemos comprado una cajilla de huevo en 140 córdobas? Yo creo que el estado debería ya estar trabajando para traer huevos de afuera, porque cuando se compran huevos de afuera gente compra hasta dos cajillas por 100 córdobas», comenta el comerciante.

Hasta el momento, las explicaciones que han recibido los comerciantes sobre el alza de precios en la cajilla de huevos es que hay incremento de los insumos para el engorde y crianza de las aves.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad