¿Por qué hay personas que ven los colores diferentes?

Cuando la niñez tiene esta dificultad se puede hacer ejercicio preguntando los colores de los lápices, esto ayuda a detectar a temprana edad
Qué-es-el-daltonismo-y-quienes-lo-padecen
Radio Vos
11:59 am
10/11/2022
Matagalpa, Nicaragua

Las personas en general en esta tierra están acostumbradas a ver el mundo de colores y hay muchos casos de personas que no pueden hacerlo y hablamos del daltonismo que provoca que algunas personas vean los colores de forma diferente, con esa incapacidad de ver ciertas tonalidades.

El daltonismo es una incapacidad para ver los colores de forma normal, la dificultad principal es diferenciar los colores más fuertes que para la mayoría son rápidos de distinguir.

La psicóloga Leonila Argüello habló con Radio Vos sobre el daltonismo y como esta incapacidad esta presente en la vida de personas adultas en su mayoría hombres, y como la niñez también lo padece, al mismo tiempo explica algunas técnicas para apoyar a quienes lo padecen.

“Significa que ve los colores de manera diferentes, no es que no vean los colores, es que lo ve de forma diferente a las otras personas el daltonismo casi siempre hace difícil notar la diferencia entre algunos colores, hay que decir que es hereditario, no tiene cura, pero hay anteojos o lentes de contacto especiales con estos avances y la tecnología que podrían ayudar.»

 ¿Cuándo ocurre el daltonismo?

Cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color, estas células se llaman conos, cuando se estudia el ojo en tercero o cuarto grado de la primaria «vemos como está formado el ojo y allí están estas células nerviosas que perciben el color que se encuentran en la capa del tejido que es sensible a la luz, cuando estamos en un lugar cerrado y salimos a la claridad automáticamente se hace un movimiento hacia atrás y parpadeamos fuerte porque percibe  con fuerza la luz en esta célula a la que se le llama retina”, explica.

Pero ¿Por qué se produce el daltonismo?

Te contamos que la mayoría de las personas no pueden distinguir bien ciertos tonos de colores como rojo y verde, y menos las personas con daltonismo no pueden distinguir entre el azul y el amarillo.

La especialista recuerda la experiencia que tuvo con su padre, un hombre daltónico quien no distinguía mucho el color azul y el amarillo, siempre su compañera le insistía porque miraba los coleres amarillos en café, hasta que entendieron bajo estudios que era daltónico, el verde era su color favorito pero el azul, el amarillo y rojo los miraba en tonos café o grises, no los miraba del color que era.

Es importante mencionar que hay enfermedades en los ojos que pueden provocar el daltonismo, también puede ser una cosa heredada de la segunda o tercera generación, en la actualidad el daltonismo no tiene cura, la única solución es el uso de anteojos con lentes especiales, en otros países son más comunes y hay más posibilidades de apoyo para que las personas puedan distinguir mejor los colores.

Cuando la niñez tiene esta dificultad se puede hacer ejercicio preguntando los colores de los lápices, esto ayuda a detectar a temprana edad. Uno de los síntomas es confundir los colores más cercanos.

En la niñez por ejemplo pinta lo amarillo en café, o los árboles dicen que son verdes, pero lo pintan en amarillo, el cielo responden que es azul y te lo pintan en morado entre otras confusiones de colores.

Cuando hay esta condición se debe informar a las y los educadores, marcarles las crayolas, escribirle el nombre de los colores a cada lápiz para que cuando le toque hacer trabajo en la escuela no se confunda, y cuando tengan trabajos o folletos que escribir o leer dibujos incluso se debe imprimir en tinta negra sobre papel blanco, esto les ayuda a ubicar un poco los colores y escribirle el nombre del color a lo que usan para reaprender a reubicarse.

Es importante explicarle a la niñez que esto no es un limitante para su desarrollo como persona y que puede lograr lo mismo que otros niños y niñas de formas más sorprendente porque tiene otras capacidades pero no señalarles porque hace mucho daño, la paciencia es importante.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad