Prevenir la diabetes, puede hacer la diferencia

Revisarse de manera periódica el "azúcar", sobre todo cuando hay antecedentes familiares puede ayudar en su prevención y tomar responsabilidad en la salud
Cómo-podemos-prevenir-la-diabetes
Radio Vos
9:58 am
17/11/2022
Matagalpa, Nicaragua

Prevenir la diabetes puede ser una cuestión de responsabilidad, y es importante que la población se lo tome en serio, aunque haya dificultades económicas se debe hacer, son las palabras de la enfermera Alba Guillén.

La diabetes es una enfermedad crónica que dura mucho tiempo, afecta el cuerpo y descompone la mayor parte de los alimentos que la persona come para convertirlos en azúcar y los libera en la sangre que puede provocar situaciones salud graves, enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

Existe la diabetes tipo uno, tipo dos y gestacional, es decir durante un embarazo, dicha enfermedad es causante de ceguera y amputaciones.

La enfermera recomienda cuidar mucho la alimentación de manera balanceada “cuidar la alimentación implica alimentarnos de manera balanceada, es decir, ingerir vegetales y frutas, algún tipo de proteínas ya sea de origen animal o de origen vegetal, comer frutas de diferentes colores darán vitaminas a nuestro cuerpo«.

Todo esto es como un sueño hablándolo de la realidad de Nicaragua donde conseguir para el arroz y los frijoles, es muy difícil para la mayoría de nicaragüenses donde no hay acceso a una canasta básica debido a su alto precio.

«Como le vas a decir a la gente coma así, van a la consulta y le sugieren comidas y no se sabe ni como hizo para pagar la consulta, entonces, a veces es bien complicado. Desde nuestra pobreza debemos alimentarnos sanamente, evitar comer grasas y evitar estar en sobrepeso, este depende también de hacer ejercicios físicos, trotar correr y lo que sea parte  de no estar con una vida sedentaria es fundamental para evitar esta enfermedades crónicas.”

Guillén recomienda evitar enfermedades crónicas implementando técnicas de manejo de estrés, ya que está comprobado que muchas enfermedades que se desarrollan también tienen que ver con el estrés, la gente se agobia por la migración, economía, trabajo, inestabilidad del país, entre otras tantas situaciones y las personas no se dan el tiempo para atender su salud, no hay alternativas de autocuido.

Reconoce que la relajación y recreación tienen un papel fundamental como salir a tomar café, platicar, llorar esas son parte de las terapias que se pueden implementar para evitar el estrés y no caer en otras enfermedades.

La enfermera invita a revisarse de manera periódica el «azúcar», sobre todo cuando hay antecedentes familiares; al mes por ejemplo, examen de glicemia, ver si hay o no síntomas de diabetes, seguirse cuidando para prevenir.

Agrega que una de cada 10 personas va a desarrollar esta enfermedad, entonces, es importante desde ya el ejercicio mínimo 150 minutos a la semana para que el cuerpo esté más saludable y en mejores condiciones físicas, el hecho de sentirse que no están en sobrepeso muchos dolores se quitan, indicó.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa

Impactos-de-la-minería-en-Nicaragua

Impactos negativos de la minería en Nicaragua