Con reglas establecidas en el hogar, se puede prevenir el abuso sexual infantil

Las y los adultos tenemos responsabilidad por informarnos para tener pautas a nivel cotidiano de como hablarle a la niñez sobre la prevención del abuso sexual
El-buso-sexual-infantil-se-puede-prevenir
Radio Vos
3:21 pm
18/11/2022
Matagalpa, Nicaragua

El abuso sexual infantil representa una preocupación para especialistas en temas de salud emocional que cada día atienden a sobrevivientes de abusos sexuales, quienes intentan a toda costa apoyar a estas personas para que puedan vivir con las secuelas que deja un abuso sexual en su infancia.

En Nicaragua existen datos donde la mayoría de los abusos sexuales han ocurrido en su propio hogar o a manos de uno o varios miembros de su familia, lo que deja en duda el decir que el hogar es un lugar seguro.

Gabi, terapeuta especializada en atención de abuso sexual infantil, explica que en Nicaragua se deben hacer espacios de cuidos y que las familias nicaragüenses pueden hacer mucho para apoyar a la niñez previniendo un abuso sexual.

“Las familias nicaragüenses podemos hacer mucho desde la prevención en contra de todos los tipo de violencia, en especial en contra de la violencia sexual que ocurre en contra de nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres.»

Según la entrevistada, hay datos que reflejan como la violencia sexual sigue ocurriendo mayoritariamente en los hogares y los familiares son los principales agresores.

Las y los adultos tenemos una responsabilidad por informarnos para tener pautas a nivel cotidiano de como hablarle a la niñez sobre la prevención del abuso sexual, las y los adultos deben tener la confianza de hablarles de como se nombra su cuerpo, como funciona y cuales son las partes de su cuerpo que no le pueden permitir a personas adultas tocar de ninguna forma o tener acercamiento.

¿Pero qué implica todo esto? Según la entrevistada las personas adultas tienen una gran responsabilidad porque hay otras prácticas que inicia en la casa y también es abuso.

Prevenir implica tener reglas claras dentro del hogar, de que se permite y no se permite a los adultos hacer delante o frente a los niños, porque muchas veces los adultos tienen practicas sexualizadas y lenguajes sexualizados frente a los niños y no tienen ningún limite en cuanto al tipo de contenido que ven en sus programas, ni en las horas que se pueden ver este tipo de programas.»

Los familiares o personas cercanas que traen ese tipo de contenido deben ponerse límite y ser claros y claras para que esto no ocurra porque se trata de proteger a la niñez, la prevención ocurre al momento de comunicarse, ¡cuidado! con los movimientos y la música que baila la niñez, en las escuelas y en los cumpleaños, ¡cuidado! con la vestimenta, no se deben adelantar las etapas.

Los cuidados hacia niñas, niños y adolescentes pueden evitar que se sigan cometiendo abusos sexuales, ya que los depredadores sexuales vigilan las áreas infantiles para cometer estos hechos repudiables.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad