Como el semáforo, así son las emociones en la niñez

No olvide, que si un niño o una niña es feliz, lo mostrará de diferentes formas como, jugar mucho o hacer mucho ruido, es parte de sus emociones
Cómo-hablar-de-las-emociones-con-la-niñez
Radio Vos
11:24 am
01/12/2022
Matagalpa, Nicaragua

Como el semáforo, así describió las emociones de la niñez una psicóloga matagalpina que invita a padres y madres de familia a aprovechar los tiempos libres para hacer felices a los niños y niñas.

La entrevistada indica, que existen lugares en familia donde las personas adultas en todo momento reprimen a la niñez, es decir no pueden reír a carcajadas de una alegría y tampoco llorar de tristeza porque les callan, en ocasiones se les tilda o se les señala y esto no contribuye a la emocionalidad de niño o niña.

La niñez tiene derecho a ser feliz y esto debe ser una prioridad, existen ambientes abiertos como los parques que están hechos para el disfrute de los hijos e hijas, pero se visitan con poca frecuencia y esto no es correcto explica la psicóloga infantil.

“Sabemos que existen las diferentes emociones en las cuales los niños y niñas expresan si están enojados si están alegres, tristes, y una de las cosas es que aprendan a expresar estas emociones pero muchas veces desde la casa se les dice no llores, no grites.»

Según la especialista, cuando se les dice palabras groseras a la niñez se reprimen sus emociones «hay quienes ríen con mucha intensidad, hay niños que tienen como un pasatiempo jugar, hablar en vos alta, contar cuentos,  se ponen a cantar como una muestra de mostrar su alegría, y encontramos otros que viven en un ambiente de tristeza y conflictivo con niños reprimidos emocionalmente».

Por ende, como padres y madres es que nosotros entendamos las diferentes emociones que la niñez tiene, y aprender a alimentar esa emoción de manera positiva.

Insistió en la posibilidad de entender cuando un niño es feliz y los motivos, el objetivo es propiciar esos espacios que contribuyen a su bienestar físico y emocional.

Cuando ocurre lo contrario también se debe estar allí, hay momentos que se niega a ir a clases, ir a algún lugar, cuando hace rabietas, entonces como persona adulta debe escuchar, sentir y apoyar.

No olvide, que si un niño o una niña es feliz, lo mostrará de diferentes formas como, jugar mucho, hacer mucho ruido, reír a carcajadas, no estar sentado por mucho tiempo, habla en voz alta, habla de sus sentimientos, siempre le acompañará la creatividad y la alegría.

La felicidad en la niñez deja huellas imborrables, y marca su vida adulta, he allí la importancia de hacer feliz a los hijos e hijas finalizó diciendo la psicóloga infantil.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad