Preocupa datos sobre personas que conviven con VIH

Hacen falta mayores esfuerzos para evitar la discriminación, pero también tomar en cuenta el uso de protección en cada relación sexual
Día-mundual-de-lucha-contra-el-SIDA
Radio Vos
11:24 am
02/12/2022
Matagalpa, Nicaragua

El primero de Diciembre día mundial de lucha contra el SIDA, el ministerio de salud en Nicaragua dio a conocer que en el año 2022 fueron detectados 932 casos positivos de VIH, para un total de 6,826 personas en el país con este virus.

En comparación al año pasado que se reportaron 723 casos hay un aumento significativo de 209 casos, los datos indican que el 74 porciento de estas personas rondan entre los 15 y 39 años de edad, dejando en evidencia la falta de protección en las relaciones sexuales.

En medios oficialistas el Ministerio de salud indico que todas estas personas están recibiendo su tratamiento y están en seguimiento, sin embargo, hace falta toma de conciencia de parte de la población para casos positivos.

Con el lazo rojo como muestra de solidaridad con las personas que conviven el VIH O SIDA, los médicos advierten que el Virus de Inmunodeficiencia Humana se transmite por ciertos fluidos corporales, como la sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal, secreción vaginal y leche materna, la única forma de reducir este riesgo de contraer el VIH es el uso correcto del preservativo en cada relación sexual.

Especialistas reconocen que este virus ataca al sistema inmune de las personas y les pone en un estado de vulnerabilidad ante diversas infecciones que hacen que su vida este en riesgo, hasta llegar a la etapa de SIDA, que es el Síndrome de inmuno deficiencia adquirida que puede acabar con la muerte.

Defensoras de derechos de las mujeres manifiestan que existe la necesidad de trabajar con mujeres para que puedan empoderarse y conocer sobre sus derechos sexuales y reproductivos, ya que existe un machismo arraigado que las coloca en momentos donde ni siquiera pueden negociar el uso del condón, la toma de decisiones y autonomía en las mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas es valioso en un momento como este.

En Nicaragua y el Mundo, el VIH es un problema de salud pública, los esfuerzos por prevenir la enfermedad y no discriminar a quienes tienen un resultado positivo ha sido grande, sin embargo hacen falta mayores esfuerzos para evitar la discriminación, pero también tomar en cuenta el uso del condón en cada relación sexual.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad