Aconsejan a la población revisar los alimentos antes de comprarlos

El consumo de productos vencidos puede ocasionar una gastroenteritis leve que se presente con diarrea o infección estomacal, con dolores y cólicos
Cuáles-so-las-cosecuencias-de-consumir-productos-vencidos
Radio Vos
10:57 am
09/12/2022
Matagalpa, Nicaragua

Verificar la fecha de vencimiento de los productos es una de las principales recomendaciones que brindan defensores de los derechos de los consumidores al momento de realizar las compras ya que esto también beneficia de gran manera la salud de las familias y por ende su economía.

El economista Ernesto Ruiz se refirió al respecto, más en esta temporada de fin de año que la población adquiere diferentes productos.

«Los consumidores debemos prácticamente revisar lo que vamos a comprar, todo producto debe tener fecha de vencimiento y debe tener registro sanitario, sino tiene registro sanitario no hay que comprarlo si no tiene fecha de vencimiento tampoco hay que comprarlo; hay productos tienen fecha de vencimiento, pero no tienen registro sanitario, es contraproducente eso.»


Y de salir el producto vencido y con fallas el vendedor deberá cambiar el mismo o regresar la cantidad de dinero estipulada con que se había adquirido, continúa manifestando el economista.

«Dos cosas: o te devuelve un producto que esté en óptimas condiciones o te devuelve el dinero, porque como te vas a comer algo que está dañado, muchas veces la gente lo abre porque hasta que lo abre se da cuenta que está malo.»

Debemos conocer las consecuencias que pueden generar el consumo de productos dañados, para ello consultamos al Doctor Lenin Burgos.

«Estamos hablando de alimentos vencidos no contaminados, vencido es algo que se venció que indica que muy probablemente las sustancias que están dentro de la comida ya no son aptas para comer y eso puede causar afectación de la flora bacteriana es decir del buen funcionamiento gastrointestinal», explica el especialista.

El consumo de productos vencidos puede ocasionar una gastroenteritis leve que se presente con diarrea o infección estomacal, con dolores, cólicos, pueden haber mareos y vómitos que es lo más común.

La Ley 842 ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y usuarias en su artículo 10 contempla las prohibiciones para las personas proveedoras, entre estas vender o comercializar cualquier clase de productos con posterioridad a la fecha de su vencimiento o alterar dicha fecha.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad