Mujeres rurales asumiendo retos en medio de una crisis económica

Para las mujeres en el campo la temporada de cortes de café es una oportunidad para obtener ingresos económicos que permiten la compra de algunos productos
Mujeres-rurales-en-Nicaragua-crisis
Radio Vos
10:32 am
18/01/2023
Matagalpa, Nicaragua

En medio de una crisis económica las mujeres rurales continúan ingeniándoselas para ganarse el sustento de cada día, esto implica levantarse más temprano a iniciar labores de campo, y buscar trabajos extras que les permita solventar los gastos del hogar.

Eva Molina, ha tenido la oportunidad de laborar con mujeres de la zona rural y explica que han tomado diferentes alternativas, entre estas aprovechar la zafra del café que no ha terminado.

Las familias se dividen las labores, hay quienes salen a al campo y otras que quedan al cuidado de los niños y niñas y personas mayores.

A esto se le suma el tema de la migración porque hay familias que tienen a muchos integrantes de su familia en Costa Rica, la travesía inició en el mes de noviembre con planes de regresar en marzo para aprovechar la temporada de cortes de café.

“Esto significa que hay un ingreso que les permite tener con que comprar los productos básicos porque la gente dice trabajo aquí no hay y el trabajo del obrero agrícola que va al campo a hacer tareas cada vez es más barato», refiere Molina.

Según la consultada esta labor es mal remunerada bajo en relación a lo que significa el esfuerzo del trabajo en el campo, por eso ahorita la gente dice «ahorita, no se haya quien trabaje, quien chapode un potrero, quien limpie una atea para siembra».

Molina afirma que las mujeres en el campo hacen énfasis en cómo ha subido el precio el arroz, el azúcar, el aceite y entre otros productos, entonces, les toca echar manos de lo que hay, hacen intercambios entre ellas, la que tiene guineos, los cambia por tomates, por ejemplo.

El fin es garantizar la comida diaria, rendirse no es una opción, como mujeres rurales toca asumir retos en medio de una crisis económica.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad