Ginecóloga brinda recomendaciones para prevenir el cáncer cervicouterino

Para el VPH no hay tratamiento, pero si hay tratamientos para los problemas que causa, por ende lo ideal es revisarse periódicamente
Cancer-de-cuello-uterino-en-la-mujer
Radio Vos
4:02 pm
19/01/2023
Matagalpa, Nicaragua

Los casos de cáncer de cuello uterino han incrementado, este se produce por algunos genotipos de Virus del Papiloma Humano; por ello conversamos con una especialista en ginecología y explica que las lesiones a nivel cervicouterino se deben especialmente al VPH.

«Esta es una enfermedad de transmisión sexual únicamente por contacto directo y tiene un periodo de tiempo en cual se desarrolla posterior a la relación sexual, el se desarrolla en un periodo de tiempo de dos años y empieza a provocar cambios a nivel del cuello de la matriz y esto va desarrollar lo que son lesiones de alto grado, de bajo grado e incluso cáncer de cérvix».

Algo importante que señala la especialista es que en muchas ocasiones los síntomas de esta enfermedad no son visibles, es decir las pacientes suelen ser asintomáticas, debido a esto no buscan ayuda profesional a tiempo para tratar esta enfermedad.

«Es una de las enfermedades asintomáticas, la única manera que se puede detectar la enfermedad como tal es con el examen del Papanicolau, de hecho en la actualidad se conocen más de 100 serotipos de lo que es el Virus del Papiloma», agrega la especialista.

Para el VPH no hay tratamiento, pero si hay tratamientos para los problemas que causa, por ende lo ideal es cuando se hacen el Papanicolau y se detecta que hay presencia de algún tipo de lesión, posteriormente se tiene que hacer chequeos.

El mismo virus conocido como Papiloma Humano puede causar otras afectaciones, si este no se detecta a tiempo ya que el virus no solo ocasiona lesiones a nivel del cuello, sino que también causa otras enfermedades.

Desde este medio de comunicación instamos a las mujeres a realizar visitas periódicas al especialista.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa

Impactos-de-la-minería-en-Nicaragua

Impactos negativos de la minería en Nicaragua