Jornada de salud en las escuelas en el 2023, incluye vacuna del VPH

En más de 90 países incluidos Panamá, Argentina la vacuna se aplica a niñas con el fin de reducir el riesgo de contraer VPH en el futuro
Niñas-serán-vacunadas-contra-el-vph
Radio Vos
10:58 am
20/01/2023
Matagalpa, Nicaragua

Como parte del plan escuelas saludables el Ministerio de salud de Nicaragua anunció una jornada de salud en las escuelas durante el año 2023, esta comprende salud visual, bucal, y auditiva, y por primera vez en la aplicación de la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano en niñas de entre 10 y 12 años.

Cabe mencionar que el VPH es el principal causante de cáncer cervicouterino en las mujeres, Nicaragua tiene un gran número de mujeres que lo padecen.

Una ginecóloga consultada dijo a este medio que “cada vez hay mujeres más jóvenes muriendo de cáncer de cérvix, el causante es el virus del papiloma humano, este se contrae por relaciones sexuales, esto ocurre en todas las sociedades, pero afecta en mayor grado a las mujeres”.

En Nicaragua las madres de familia se preguntan si hay o no consecuencia con esta vacuna, la especialista menciona, cada país tiene una legislación y se comienza aceptar por las sociedades científicas y por el personal de salud, en los países desarrollados se aplica esta vacuna hasta en los niños, la vacuna ha sido probada y aprobada.

Al consultar si se debería vacunar a una niña respondió, que “no se puede cerrar los ojos ante la realidad, la juventud de ahora sostienen relaciones sexuales cada vez más jóvenes y con diferentes parejas esto aumenta la posibilidad de contraer infecciones crónicas incluido el Virus del Papiloma que aumenta la posibilidad de desembocar tarde o temprano un cáncer si no se revisa a tiempo”.

“Como ginecóloga le digo a la usuaria, póngale la vacuna a su hija porque no hay otra solución, porque tampoco en este momento hay estudios científicos que demuestran que la vacuna es dañina para las niñas, al contrario hay que tomarla”, indicó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), argumenta que la mejor manera de prevenir el VPH es vacunarse antes de empezar las actividades sexuales, por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda dos dosis de la vacuna con intervalo de seis meses para estar protegida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad