Aumenta el precio del frijol en Nicaragua

Según productores la carencia de este grano se debe a las pérdidas en las cosechas provocadas por el paso del huracán Julia
Precio-del-frijol-en-Nicaragua-2023
Radio Vos
3:40 pm
23/01/2023
Matagalpa, Nicaragua

El frijol no puede faltar en los platos de las y los nicaragüenses, sin embargo hay familias que ya están haciendo grandes esfuerzos para comprar este grano, debido a que el precio aumenta cada día.

En los mercados matagalpinos y pulperías se cotizan entre 30 y 35 córdobas dependiendo la calidad, “la población lo está comprando, pero en menor cantidad” indicó un comerciante del mercado sur.

Algunas personas consultadas afirman “aquí los frijoles están a 35, y a 33, en parte están esperando que salga la cosecha de Apante para que bajen, pero quien sabe, en vez de bajar van subiendo, bajan del camión a la pulpería, pero de precio quien sabe”.

“La canasta básica ha subido de precio una de las cosas que están caras son  los frijoles y es básicamente dentro de los productos que más se compra  y uno tiene que buscar  la manera de como comprar este producto o solventar con otro”, dijo otra pobladora.

Uno de los consultados se limitó a decir “El precio es igual en todos lados y también nos afecta, la gente compra menos frijoles y se invierte mucho y ganamos poco, esto no resulta”.

Como en otros momentos la gente tenía la esperanza que existiera frijol guardado y saliera a menos precio, sin embargo las y los productores han manifestado en diferentes momentos que la carencia de este grano se debe a las pérdidas en las cosechas provocadas por el paso del huracán Julia.

En Matagalpa zona norte de Nicaragua que produce granos básicos, la población se muestra inconforme con los precios del frijol, los consumidores mantienen la esperanza que la salida de la cosecha les dé un respiro para garantizar la alimentación de los próximos meses del año.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad