Red de Mujeres de Matagalpa “Nos están matando”

El año pasado el Observatorio que lleva Católicas por el Derecho a Decidir registró sesenta y ocho femicidios y doscientos veinte en grado de frustración
Femicidios-en-Nicaragua-2023
Radio Vos
11:17 am
06/02/2023
Matagalpa, Nicaragua

La Red de Mujeres de Matagalpa en su red social de Facebook dio a conocer el resultado de la recopilación de datos sobre femicidios en Nicaragua durante el mes de enero del año 2023.

Según la fuente hasta la fecha se han registrado ocho femicidios ocurridos dentro y fuera del país, de estos uno ocurrió en los Estados Unidos, uno en Guatemala, tres en Costa Rica y tres en Nicaragua.

La muerte de mujeres ocurridas dentro del país se dio una mujer asesinada en el departamento de Rivas, una en el departamento de Chinandega y una en el Caribe Norte de Nicaragua.

Las edades de las fallecidas oscilan entre 21 a 56 años de edad, en cuanto al tipo de violencia ejercida, dos mujeres fueron atacadas con arma de fuego, cuatro con arma cortopunzante, dos por estrangulamiento y una también fue víctima de violencia sexual.

De los agresores, cuatro hombres eran parejas de las víctimas, dos  conocidos, tres desconocidos. De estos delincuentes cinco ya están detenidos y cuatro se encuentran prófugos de la justicia.

Los datos de femicidios en Nicaragua han sido publicados en medio del clamor de justicia por la vida de las mujeres y cárcel para los asesinos que están causando un daño irreparable para la sociedad entera.

El año pasado según el Observatorio que lleva el organismo Católicas por el Derecho a Decidir se registraron sesenta y ocho femicidios y doscientos veinte en grado de frustración.

Defensoras de derechos humanos advierten sobre la necesidad de proteger la vida de las mujeres y poner especial atención a sus denuncias, al mismo tiempo hacen el llamado a la sociedad para que actúe a tiempo para prevenir la violencia de género.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad