94 opositores en Nicaragua fueron despojadas de su nacionalidad y declarados «prófugos de la justicia»
El matagalpino Yader Morazán también fue declarado persona no grata, a través de las rede reaccionó diciendo que no le asombra la medida
El 15 de febrero el gobierno de Nicaragua ordenó el despojo de la nacionalidad nicaragüense y declaró prófugos de la justicia a 94 opositores, quienes también han sido despojados de sus propiedades que pasan a favor del Estado.
En la lista que ya es del conocimiento público, se encuentran; periodistas, sacerdotes, periodistas independientes y opositores exiliados en diversos países.
La resolución la dio a conocer el magistrado Ernesto Rodríguez Mejía, del Tribunal de Apelaciones de Managua, y señala a estas personas como “Traidores a la Patria”.
Las personas despojadas de su nacionalidad al mismo tiempo quedan inhabilitados de manera absoluta para ejercer cargos públicos, funciones públicas en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua respectivamente.
#Notivoz | Lista de las personas despojadas de su nacionalidad en #Nicaragua, entre ellos se encuentran defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros. #SomosRadioVos pic.twitter.com/FepUY9VQya
— Radio Vos (@RadioVosFM) February 16, 2023
El funcionario público en su aparición en los medios de comunicación agregó «que esta medida ha sido tomada con el fin de garantizar la paz social, seguridad jurídica, independencia, soberanía y autodeterminación del Estado de Nicaragua además de garantizar la protección a la sociedad nicaragüense«.
El matagalpino Yader Morazán también fue declarado persona no grata, y prófugo de la justicia, a través de las rede reaccionó diciendo que no le asombra la medida, sin embargo, se mostró sorprendido por el actuar del poder judicial.
Como conocedor del derecho se apoya en el artículo 20 de la constitución política de Nicaragua, que dice “los ciudadanos nicaragüenses no pueden ser despojados de su nacionalidad” agrega que se siente Nicaragüense por texto constitucional y por normas internacionales como la declaración internacional de los derechos humanos en la que Nicaragua es suscriptor.