PCIN rechaza despojo de nacionalidad a mujeres y hombres de prensa

PCIN recuerda que existe el Artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad
Nicaragüenses-despojados-de-su-nacionalidad
Radio Vos
10:27 am
17/02/2023
Matagalpa, Nicaragua

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) dio a conocer un comunicado en rechazo a la decisión tomada por el gobierno de Nicaragua el 15 de febrero, cuando a través del Tribunal de Apelaciones se dio a conocer una resolución donde se despoja de su nacionalidad nicaragüense y derechos ciudadanos de forma perpetua a 94 personas.

Las personas nombradas en una lista oficial han sido señaladas “Traidores a la patria”, y han sido despojados de sus bienes que pasan a favor del gobierno.

PCIN denuncia que son más de 20 periodistas y dueños de medios de comunicación. En la lista aparecen reconocidos comunicadores, dueños de medios de comunicación y periodistas independientes.


Días antes de esta medida el gobierno ya había despojado de su nacionalidad a los periodistas matagalpinos Wilberto Artola Mejia, Manuel Antonio Obando y el periodista gráfico Sergio Cárdenas, también se suman a la lista, Cristiana Chamorro, Miguel Mendoza, Miguel Mora, y Juan Lorenzo Holman.

Dicha organización de periodistas recuerda que existe el Artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que “a nadie  se le privará arbitrariamente de su nacionalidad”.

PCIN expresa solidaridad con cada una de las personas afectadas, y demanda respeto a las normas y convenios internacionales, así como el regreso de la nacionalidad a las personas afectadas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad