PCIN rechaza despojo de nacionalidad a mujeres y hombres de prensa
PCIN recuerda que existe el Artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad
Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) dio a conocer un comunicado en rechazo a la decisión tomada por el gobierno de Nicaragua el 15 de febrero, cuando a través del Tribunal de Apelaciones se dio a conocer una resolución donde se despoja de su nacionalidad nicaragüense y derechos ciudadanos de forma perpetua a 94 personas.
Las personas nombradas en una lista oficial han sido señaladas “Traidores a la patria”, y han sido despojados de sus bienes que pasan a favor del gobierno.
PCIN denuncia que son más de 20 periodistas y dueños de medios de comunicación. En la lista aparecen reconocidos comunicadores, dueños de medios de comunicación y periodistas independientes.
Días antes de esta medida el gobierno ya había despojado de su nacionalidad a los periodistas matagalpinos Wilberto Artola Mejia, Manuel Antonio Obando y el periodista gráfico Sergio Cárdenas, también se suman a la lista, Cristiana Chamorro, Miguel Mendoza, Miguel Mora, y Juan Lorenzo Holman.
Dicha organización de periodistas recuerda que existe el Artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que “a nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad”.
PCIN expresa solidaridad con cada una de las personas afectadas, y demanda respeto a las normas y convenios internacionales, así como el regreso de la nacionalidad a las personas afectadas.