Desterrados también pueden optar a residencia y nacionalidad en 4 países

España, Chile, Argentina y México son los países que han ofrecido residencia y nacionalidad a los más de 300 nicaragüenses opositores desterrados
Cuatro-países-se-suman-al-ofrecimiento-de-nacionalidad-a-nicas-expulsados
Radio Vos
11:45 am
22/02/2023
Matagalpa, Nicaragua

Gobierno de Chile se suma a la oferta que realizó España, y también se pone a la disposición para que puedan optar a residencia y nacionalidad Chilena, así lo dio a conocer el gobierno de ese país el día martes 21 de febrero.

La Cancillería emitió un comunicado en el que describe que Chile trabajará los medios legales para ofrecer protección internacional para que puedan residir en dicho país, además de obtener nacionalidad acoplándose a las normas constitucionales y legales.

En un comunicado el gobierno de Chile admite que “la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad«, hasta ahora se conoció que hay gobiernos de otros países dispuestos a apoyar a las más de 300 personas desterradas.

La decisión de aceptar nacionalidad y residencia será de manera voluntaria. En la lista de desterrados figuran periodistas, sacerdotes, escritores, defensores de derechos humanos, empresarios, estudiantes, entre otros.

Otros países se suman a la oferta

Argentina también ofreció la ciudadanía al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, la poeta poeta Gioconda Belli y a todos «los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua«, refirió Gabriela Cerruti, Portavoz de la presidencia.

Mientras que Colombia ofreció al escritor nicaragüense la nacionalidad colombiana, pero aún no aclara si esta oferta también está disponible para las y los nicaragüenses expatriados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció nacionalidad y asilo a las y los nicaragüenses opositores expulsados «Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran. La nacionalidad no se puede perder por decreto», dijo el presidente mexicano.

El gobierno de Nicaragua ordenó el destierro de 222 expresos políticos el 9 de febrero del año 2023 y luego enviados a Estados Unidos, seis días después se suman a esta lista 95 personas más, a quienes también se les ocupó sus bienes que ahora pasan a favor del estado de Nicaragua.

En total suman 317 personas que se les retira su nacionalidad y han sido tildados de cometer “Traición a la patria”.

El despojo de la  nacionalidad nicaragüense ha sido tildado como un deterioro a la democracia y una violación a los derechos humanos y tratados internacionales de los que Nicaragua es firmante, estas acciones no borran la lucha en busca de restablecer la democracia que se mantiene desde hace varios años.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad