Gripe aviar, amenaza en Nicaragua

Al respecto se conoció que el gobierno de Nicaragua ya cuenta con dos laboratorios móviles y se construyen dos de emergencia sanitaria
Gripe-aviar-amenaza-Nicaragua
Radio Vos
9:31 am
24/02/2023
Matagalpa, Nicaragua

El epidemiólogo Leonel Argüello, advierte que las familias nicaragüenses deben tener conocimientos de cómo prevenir y actuar ante un contagio de gripe aviar, debido a que el ser humano también puede contraer dicha enfermedad viral.

La gripe aviar se convierte en una amenaza porque ya se encuentra en otros países vecinos, si alguna persona llega a contraer la enfermedad el médico recomienda hacer cuarentena y poner en alerta a todas aquellas personas que tuvieron contacto con la persona infectada, debido a que el ministerio de salud tendrá que iniciar una vigilancia como ocurrió con el COVID-19.

Este virus dejó experiencias en la separación de personas enfermas en una habitación, la utilización de mascarillas quirúrgicas y la desinfección para evitar la transmisión por gotas que es la forma por la que se contrae la gripe aviar.

El experto indicó a un medio de cobertura nacional que “Básicamente, le puede entrar a la persona por los ojos, por la nariz, por la boca o cuando respiran, por eso se le pide que no entren en contacto con aves que están enfermas, no toquen animales muertos”.

Se hace necesario usar equipos de protección, lavado de manos y desinfección de zapatos, si una persona que tiene contacto con las aves presenta los síntomas, o gripe, debe avisar de inmediato al ministerio de salud MINSA y al IPSA, Instituto de Sanidad Animal, además de evitar el contacto con otras personas sanas.

Los síntomas son enrojecimiento en los ojos, fiebres, dolores en el cuerpo, fatiga y hasta congestión nasal, las personas que trabajan en las granjas están en riesgo, por esta razón deberán tomar medidas de prevención.

Al respecto se conoció que el gobierno de Nicaragua ya cuenta con dos laboratorios móviles y se construyen dos de emergencia sanitaria, allí se puede tomar muestra de saliva, y heces fecales a las aves muertas y así separar los animales sanos de los enfermos.

De encontrar aves enfermas en Nicaragua estas no podrán ser consumidas por el ser humano, expertos indican que deben incinerarse.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa

Impactos-de-la-minería-en-Nicaragua

Impactos negativos de la minería en Nicaragua