Periodismo “profesión en crisis”, según PCIN

Hay fuga de profesionales hacia otras labores junto a la autocensura, la profesión ya es poco atractiva para las nuevas generaciones en Nicaragua
Informe-sobre-el-periodismo-en-Nicaragua
Radio Vos
3:18 pm
01/03/2023
Matagalpa, Nicaragua

En el Día nacional del Periodista Nicaragüense, el Grupo de Periodistas Independientes de Nicaragua (PCIN), realizó en Costa Rica la presentación de una investigación que fue titulada, “Una profesión en crisis”.

El documento refleja que el periodismo es una profesión, vigente pese a la violencia y escenarios hostiles, debido a la cantidad de periodistas que han optado por realizar labores ajenas a su profesión para salvaguardar su vida, libertad y seguridad, permite ahondar en los impactos del entorno que durante las últimas décadas han enfrentado los medios y el ejercicio periodístico.

En el estudio se abordó a 116 periodistas de una lista de 166 hombres y mujeres de prensa originarios de 15 departamentos del país y dos regiones autónomas, que se encuentran dentro y fuera del territorio nicaragüense.

La presentación estuvo a cargo de la periodista Matagalpina Martha Irene Sánchez y el periodista Víctor Manuel, directivos del Grupo de Periodistas Independientes de Nicaragua PCIN, quienes describen que hay precariedad y alto riesgo, al momento de ejercer esta labor.

Entre los hallazgos publicados, existe un 66 por ciento de periodistas que continúan ejerciendo su labor pese al alto riesgo, lo que deja en evidencia el compromiso con la verdad. Se suman un 34 por ciento sin ejercer y un 36 por ciento que está en el desempleo total.

Quienes han dejado de informar lo hacen debido al exilio, por la presión política, inseguridad, riesgo a su persona, migración para mejorar su calidad de vida, miedo a ataques y por falta de oportunidades.

El 85 por ciento de los periodistas consultados tienen estudios superiores, el 13 por ciento no logro sacar un titulo universitario, por diferentes razones.

Cabe mencionar que el 94 por ciento de los periodistas consultados aseguran que en Nicaragua hay censuras, además un 91 por ciento que asegura hay agresiones, reconociendo que ya han sufrido un ataque y  han enfrentado procesos judiciales y restricciones.

Mencionan que existe  impunidad en algunos casos como en la muerte del periodista Ángel Gahona mientras hacía una cobertura periodística; a casi 5 años no se hizo justicia, a esto se le suman más de 20 periodistas despojados de su nacionalidad.

Crisis y censura

Las personas consultadas advierten que hay restricciones migratorias, documentos confiscados, violencia basada en género, restricciones de internet, ataques a sitios web y redes sociales, violencia psicológica, robo, destrucción de equipos, confiscación de bienes, secuestros y violencia sexual.

Se autocensuran un 48 por ciento, ¿cómo lo hacen? no abordan temas que incomodan, cobertura de otras temáticas ajenas a la política, no incluir en notas comentarios y cobertura de temas internacionales ejerciendo la labor con otras narrativas.

Un 33.3 por ciento del periodismo que resiste se junta con otros colegas con el fin compartir o hacer trabajos, hacer capacitaciones, intercambio de información, discusión de posibles colaboraciones, estrategias de sobrevivencia debido a que la sostenibilidad es un desafío, además de intercambios para reforzar seguridad física y digital desde la solidaridad.

Las conclusiones de este estudio reflejan que en Nicaragua el periodismo es una profesión que se precariza por las condiciones en el entorno, crece exponencialmente el desempleo, la inseguridad, el temor, y el trabajo informal en el gremio.

Hay fuga de profesionales hacia otras labores junto a la autocensura y la sensación de inseguridad, la profesión ya es poco atractiva para las nuevas generaciones en Nicaragua.

Al finalizar la exposición de este estudio Sanchez directiva de PCIN se pregunta ¿Hacia dónde va el periodismo nicaragüense? En su reflexión asume que el periodismo debe ir siempre en la búsqueda de la verdad y se debe abrazar ese compromiso que han querido ocultar, es la verdad la que inspira a quienes ejercen el periodismo y mantienen vigente esta profesión que lucha, por la libertad de prensa y expresión y en la lucha de todos los derechos humanos


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad