Panamá también ofrece nacionalidad a nicas desterrados

Panamá hace un llamado” al gobierno de Nicaragua que mantenga el derecho de las personas a su nacionalidad, un derecho consagrado en todos los países”.
Panamá-ofrece-nacionalidad-a-nicaragüenses-desterrados
Radio Vos
9:17 am
02/03/2023
Matagalpa, Nicaragua

El primero de marzo el gobierno de Panamá puso a disposición la nacionalidad de ese país para 317 personas que fueron despojados de su nacionalidad por parte del gobierno de Nicaragua.

Los funcionarios panameños mostraron preocupación por esta medida violatoria a convenios internacionales en defensa de los derechos humanos, esperan que el gobierno de Nicaragua resuelva la anulación de esta medida.

De esta forma Panamá se pone a la orden para revisar todas las solicitudes de nacionalidad, tomando en cuenta “el compromiso de la humanidad con la obligación de superar la condición de apátridas.”


Panamá se suma a España, Colombia, Chile, México, Argentina, y otros países que se disponen a dar nacionalidad a todas aquellas personas que se quedaron sin nacionalidad.

Derecho humano arrebatado

En la Declaración Universal de los derechos humanos se establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad, “nadie deberá despojarle de este derecho de forma arbitraria”.

En su momento la agencia para los refugiados ACNUR, sostiene que dicha acción ha sido “violatoria a los derechos humanos”.

Al tiempo que «Pedimos a Nicaragua que respete sus obligaciones internacionales, garantice el derecho a la nacionalidad y tome medidas para evitar que haya personas apátridas»

El gobierno de Panamá hace un llamado” al gobierno de Nicaragua que mantenga el derecho de las personas a su nacionalidad, un derecho consagrado en la legislación de todos los países”.

El 09 de febrero del año 2023 nicaragua fue sorprendida con la excarcelación el destierro y despojo de la nacionalidad nicaragüense de 222 presos políticos que fueron enviados hacia Estados Unidos, en 6 días la lista de personas sin nacionalidad llegó a 317 personas que ahora, reciben apoyo en otros países dispuestos a darles nacionalidad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad