Gobierno cancela dos universidades en Matagalpa

Al cierre se suma la disolución voluntaria de la Personalidad Jurídica de la Asociación Cáritas Diocesana de Jinotega y de Cáritas de Nicaragua
Cancelan-Universidad-Juan-Pablo-ll
Radio Vos
2:24 pm
07/03/2023
Matagalpa, Nicaragua

El 7 de marzo se oficializó la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Juan Pablo II y de la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), ambas con cedes en Matagalpa y otros departamentos.

El anuncio se hizo público a través de un acuerdo Ministerial publicado en La Gaceta diario oficial del Estado de Nicaragua.

El argumento de cierre ha sido “no cumplir con sus obligaciones conforme a la ley, no estar acreditadas con los indicadores de calidad, no reportar estados financieros y juntas directivas, ni aclarar sobre el patrimonio, activos, fijos, ingresos, egresos, ejecución de fondos, aumentos y disminución en cuentas sin justificar” detalla el documento.

El cierre incluye la confiscación de bienes que ahora pasan a favor del estado de Nicaragua, en el acuerdo ministerial se ordena la entrega al Consejo Nacional de Universidades CNU, toda la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos, entre otros documentos, debido  a que el CNU se encargará de la reubicación de estudiantes.

Al cierre de las universidades se suma la disolución voluntaria de la Personalidad Jurídica de la Asociación Cáritas Diocesana de Jinotega (Caritas Jinotega) y de Cáritas de Nicaragua.

La universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua UCAN, y la Universidad Juan Pablo Segundo fueron instituciones de la Conferencia Episcopal de Nicaragua CEN, esta última autorizada por el Centro Nacional de Universidades CNU el 29 de agosto del año 2022, ambas funcionaron hasta el día 7 de marzo del año 2023, que fueron cancelada por el Ministerio de Gobernación bajo un acuerdo ministerial.

En Diciembre del año 2022 se ordenó la cancelación de la Universidad de Integración de América Latina UNIVAL, lo que suman tres universidades cerradas en Matagalpa.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa

Impactos-de-la-minería-en-Nicaragua

Impactos negativos de la minería en Nicaragua