Samantha Jirón: “mujeres, fueron mi voz cuando estuve presa”

La joven enfatiza que las activistas líderes en Nicaragua son admirables por su trabajo y valentía, hoy se han convertido en el blanco del gobierno
Samantha-Jirón-excarcelada-política
Radio Vos
11:04 am
09/03/2023
Matagalpa, Nicaragua

Samantha Jirón mejor conocida como «Cinthya«, es la expresa política más joven de Nicaragua, a sus 21 años fue detenida y estuvo un año y tres meses en la cárcel y forma parte de una lista de 222 ex presos políticos desterrados.

De cara al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer la joven ofreció una entrevista a la periodista Argentina Olivas, donde expresa que todavía le cuesta hablar de cómo se siente. Asegura estar cansada emocionalmente, pero orgullosa porque a pesar de lo que vivió no ha dejado de trabajar por los derechos humanos y la justicia, la cárcel no logró que perdiera su convicción y siguiera trabajando por la libertad y la democracia.

Jirón comenta que venía  cargando traumas desde el 2018, y la cárcel lo que hizo fue aumentarlas «no había podido terminar de sanar cuando caí presa, ahora estoy emocionalmente muy cargada, me siento desgastada emocionalmente y físicamente enferma. Tengo migrañas permanente y no se me quitan a pesar que tomo medicamentos, tengo nauseas, igual ahorita el frío me esta afectando mucho y eso se combina con la parte emocional,  todavía tengo mucha ansiedad y me cuesta dormir, creo que eso es algo que compartimos en común todos lo excarcelados.»

La joven activista expresa que ahorita lo único que piensa es estabilizarse emocionalmente porque si no lo hace no podrá continuar y puede tener graves consecuencias, por esta razón está dispuesta a someterse al tratamiento o proceso que sea necesario.

Para atender la graves situación física y emocional que ha dejado el encarcelamiento a Jirón, hay en agenda una cita con personas capacitadas en una clínica especial en Estados Unidos, este es el centro de atención a víctimas de la tortura.

Una mujer luchadora

Samantha se describe como una mujer soñadora, luchadora y capaz de cumplir muchas metas, reconoce que necesita primero recuperarse y luego continuar trabajando con el tema de la libertad de expresión.

Ahora la joven tiene como meta estudiar la carrera de comunicación en el país norteamericano y en algún futuro regresar a Nicaragua; sueña con aportar a su país “creo que Nicaragua lo merece y que yo esté aquí no significa que me voy a olvidar de mi lucha y de las cosas que hago».

Admiración por lucha de las mujeres

De cara al día internacional de la mujer externó su profunda admiración por las mujeres defensoras de derechos humanos y feministas, les envía abrazos llenos de amor y solidaridad, les dice que “sigan luchando como lo han hecho. Las mujeres hemos demostrado en la historia ser fuertes y resilientes, todo lo que tenemos hoy ha sido por nuestro trabajo y el de nuestras antepasadas si no fuera por ellas no estuviéramos hoy aquí”.

Para Samantha, está demostrado a través de la historia que cuando las mujeres trabajan por algo lo consiguen porque están llenas de fuerza, y poder, y en Nicaragua las defensoras no son la excepción, al contrario, son muy admirables porque siguen trabajando a pesar del asedio y la persecución que se vive en el país.

La joven enfatiza que las activistas líderes en Nicaragua y defensoras son admirables por su trabajo y valentía, y hoy se han convertido en el blanco de un gobierno que les tiene miedo, esto se siente desde hace varios años que inició la intimidación, persecución y amenazas hasta llegar al cierre de espacios a través de la cancelación de personerías jurídicas.

«Cinthya» a como la llama su familia, recuerda a Ana Quirós, la primera mujer desterrada,  una mujer que tiene una gran trayectoria por su activismo, feminismo y defensa de los derechos humanos, que trabajó duro por la comunidad.

Al finalizar la entrevista la ex presa política dice a las mujeres nicaragüenses que “continúen, pero que se cuiden y tomen todas las medidas necesarias, que las queremos libres sanas seguras y se que quieren seguir en el país, es necesario también porque hay muchas mujeres que necesitan y es admirable.”

Aunque Samantha no puede estar en el país debido a que se quedó sin nacionalidad por órdenes del gobierno, aclaró “puedo decir voy a continuar trabajando, decirles que no están solas y así como fueron mi voz cuando estuve presa, seré la voz de las mujeres que siguen trabajando y luchando dentro del país”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad