La depresión también afecta a la niñez

Los factores en la depresión infantil están relacionados al grupo primario como la familia; las familias disfuncionales y los modelos de crianza autoritarios
Depresión-en-la-niñez-qué-hacer
Radio Vos
10:32 am
22/03/2023
Matagalpa, Nicaragua

Los casos de depresión infantil se presentan con mayor frecuencia, según expertos en salud mental esta es una señal de alerta que afecta de manera especial tres áreas en la niñez, y que padres y madres  de familia deben prestar atención.

«Los niños y las niñas dejan de disfrutar lo que normalmente antes disfrutaban, presentan problemas en el rendimiento académico y problemas en la conducta«, explica el especialista.

Según la explicación del especialista en salud mental, al presentarse estas tres áreas «estamos frente a un cuadro depresivo infantil».

Según el especialista, en su consultorio privado y en un porcentaje; 10 casos de niños y niñas que atiende o que son remitidos de centros educativos o los llevan los padres de familia 3 o 4  están presentando un cuadro depresivo y algunos casos son un cuadro mixto  que presentan síntomas depresivos y también síntomas de ansiedad.

Los factores más comunes en la depresión infantil están relacionados al grupo primario lo que se conoce como la familia; las familias disfuncionales, los modelos de crianza autoritarios, la violencia y el abuso que pueden sufrir la niñez desde el hogar.

El especialista agregó que una depresión no atendida puede conllevar a un suicidio en los niños y niñas, por lo que recomienda a padres, madres de familia y tutores a estar pendiente de los signos que pueda presentar la niñez.

«Se han trabajado bien los protocolos y sabemos que antes del suicidio hay una ideación suicida y es cuando el niño o la niña empiezan a rumear la idea de que morirse es mejor que estar vivo y no estar sufriendo lo que está sufriendo, es por eso que debemos estar atentos a cada cambio que notemos en los niños y niñas», agrega.

El especialista también recomienda estar atentos de la salud mental de las niñas y niños, si usted nota alguna de estas situaciones en su hijo o hija no dude en buscar atención emocional a tiempo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua

Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

Más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales- Imagen toamada de TEC

Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua