Limpieza de fuentes de agua, un aporte de la comunidad

En temporada de verano estas personas optan por abrir las llaves al menos dos veces por semana y en menos tiempo, a la vez habilitan llaves públicas
Limpieza-de-fuentes-de-agua-en-Cerro-Apante-Matagalpa
Radio Vos
11:43 am
22/03/2023
Matagalpa, Nicaragua

En el famoso cerro Apante, Matagalpa se ubica la hacienda La Providencia donde hay abundante agua, desde allí se abastece del vital líquido a habitantes de barrios y comunidades cercanas y la hacienda que también mantiene cultivos de café.

En cada época de verano personas que se benefician del agua, suben para limpiar una especie de pila grande, esta recoge el agua que baja del cerro y que luego viaja a través de tubos grandes a otras pilas donde es tratada con cloro para que pueda ser utilizada en las viviendas.

Un comunitario dijo “son muchos años los que tiene este proyecto, y aquí estamos para sacar la maleza que se acumula, la pila se pone más seca y entonces toca sacar lana, lodo y hojas, porque el agua ya no logra llegar al tubo más grande que lleva el agua a las casas, entonces este trabajo hay que hacerlo para que baje siempre el agua.”

Agrega que esta acción la realizan de manera voluntaria y lo hacen cada año. La sorpresa ha sido que el lugar no está tan seco como en otros años, la temporada de verano para el 2023 se vive con algunas lluvias que han permitido mantener agua.

“En otros años estaba más seco, pero gracias a Dios todavía tenemos agua, siempre hay que racionalizarla, pero a la gente no le va a tocar andar con el balde pidiendo agua en otro lado”, dijo mientras agradece la caída de lluvias.

Cabe mencionar que en temporada de verano estas personas optan por abrir las llaves al menos dos veces por semana y en menos tiempo, a la vez habilitan llaves públicas con diferentes horarios para que las familias puedan tener agua potable.

Con la limpieza de las pilas abastecedoras de agua ubicadas en el Cerro Apante los comunitarios dicen estar tranquilos para pasar una época de verano en casa sin estar pensando de dónde sacar agua en sus vacaciones.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad