Ruta Mafiosa: el libro que revela la corrupción detrás de la concesión canalera en Nicaragua

Ruta Mafiosa, recopila los principales hallazgos de una investigación sobre la corrupción detrás de la concesión canalera en Nicaragua
Ruta-Mafiosa-libro-que-expone-corrupción-en-Nicaragua
Radio Vos
11:37 am
31/03/2023
Matagalpa, Nicaragua

Umanzor López, abogado y politólogo nicaragüense explicó en una entrevista a Radio Vos sobre la investigación llamada “La Ruta Mafiosa”, un libro que recopila información documental en al menos 10 años. Esta información ha sido recopilada por Umanzor López y Mónica López Baltodano. Los autores exponen quién está detrás de la concesión canalera en Nicaragua.

El libro fue presentado en San José, Costa Rica, el pasado 23 de marzo, con el objetivo de dejar constancia a detalle y con rigurosidad sobre los actos de corrupción en los que están involucrados Daniel Ortega y Rosario Murillo, gobernantes de Nicaragua, incluso desde antes del estallido social de abril del año 2018.

“Ruta mafiosa trata de tirar luz sobre la figura del concesionario en Nicaragua. Sabemos que públicamente se habla de la persona de Wan Yin, este empresario chino que no se conocía absolutamente nada, pero a través de un proceso de investigación documental con investigaciones en Hong Kong, Islas Caimán, Países Bajos, etcétera logramos documentar y trazar por decirlo de alguna forma el camino de esta Ruta Mafiosa”, explicó López.


López agregó que “tratamos de demostrar con esto, es que ese esquema societario y esos intereses ocultos detrás de la concesión, pueden ser utilizados por Ortega actualmente para mantenerse en el poder y para seguir manteniendo sus esquemas de vínculos con los narcotraficantes, con la mafia etcétera”.

El abogado dijo que el compromiso que tienen es continuar con estas investigaciones que aporten a la democracia y la justicia en Nicaragua.

La invitación de López es “si hay algún funcionario, funcionaria pública que pueda sigilosamente aportar información sobre esto o de otros esquemas corruptos del país. Esto es sumamente importante y es un paso muy relevante para la transición democrática y para el proceso de un país”.

El libro y la extensa lista de anexos que demuestran sus hallazgos, se encuentran disponibles para descarga gratuita en: https://popolna.org/.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad