Comunidades deben estar preparadas para prevenir fenómenos naturales

En las comunidades hace falta mayor involucramiento en la gestión de riesgo ante desastres naturales, los temas de preparación son la clave para dar respuestas
Estar-organizados-permitirá-dar-respuesta-ante-desastres-naturales
Radio Vos
11:46 am
11/04/2023
Matagalpa, Nicaragua

Según organizaciones que trabajan en el cuidado del medio ambiente y prevención de desastres naturales, la falta de conocimientos y no acatar las medidas de prevención puede tener desenlaces fatales.

Dos jóvenes comunitarios dedicados a labores ambientales hablan sobre sus experiencias, y comentan que se necesita tener una mayor preparación «siempre el tema de preparación es importante porque el mundo es cambiante, las amenazas son cambiantes y tenemos que irnos adecuando a este contexto».

El estar informados e informadas permitirá a la población tomar una iniciativa, tener la capacidad de responder antes que suceda el evento y asegurar primero la vida de las personas y posteriormente otros temas como el hábitat y los medios de vida.

«En Jinotega desde años anteriores desde el Mitch, del Juana, todo eso nos impactó grandemente ahora últimamente con el Iota y el Eta, golpeó mucho el departamento de Jinotega, principalmente el municipio de Wiwili», mencionan los jóvenes.

De igual manera destacaron la importancia de que los miembros de las comunidades estén organizados y anuentes a participar de actividades de prevención.

«En las comunidades lo que hace falta es un mayor involucramiento y que nos tomemos en serio este tema de gestión de riesgo y los desastres, porque estos temas de preparación son la clave para dar respuestas y otros temas adversos y es que la comunidad es la primera que responde porque son los primeros que están sufriendo el evento», enfatizan.

El estar organizados e informados permitirá dar una asistencia, de esta manera los daños se minimizan y «también cuidamos nuestras vidas es por eso que debemos organizarnos entre todos para estar prevenidos pero que nos involucremos todos jóvenes, adultos, niños para irlos concientizando».

Es importante mencionar que diferentes comunidades de la zona norte del país ya se encuentran organizadas y cuentan con conocimientos preventivos, con el fin de hacerle frente a cualquier eventualidad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad