Insolación, ¿cómo podemos actuar a tiempo?

La insolación es producida por las altas temperaturas a las que puede llegar a estar expuesta el cuerpo y puede ocasionar convulsiones
Qué-podemos-hacer-ante-la-insolación
Radio Vos
11:03 am
12/04/2023
Matagalpa, Nicaragua

¿Te has preguntado qué es la insolación? ¿Y cómo puede afectar la salud del ser humano? Según la enfermera Alba Guillén, esto ocurre cuando una persona de cualquier edad se expone a altas temperaturas en tiempos de sol.

Puede pasar cuando se trabaja en el campo, fábricas de caña de azúcar, algodoneras u otros lugares donde la mayoría de las personas están expuestas a altas temperaturas, incluyendo aquellos espacios laborales donde se trabajan con máquinas, en este caso sería un golpe de calor.

Guillén explica que, en estos casos “el hipotálamo, que es el regulador de la temperatura, se encuentra descontrolado porque está expuesto a altas temperaturas, esto provoca daños a nivel físico, la piel puede sufrir quemaduras, laceraciones en la vista, deshidratación y en muchas ocasiones perdidas de la conciencia, dolor de cabeza, vómitos”.

Agrega que, también se ven afectados órganos tan importantes como el riñón, cuando la persona se exponen a una temperatura de 40 grados, la persona puede llegar a convulsionar y su situación de salud es grave lo que implica un traslado a un hospital.

¿Qué podemos hacer?

  • En los casos leves, la recomendación es dar agua, suero y poner al paciente en la sombra, intentar que respire, despejarle el área, sacarle la ropa, mojarlo con compresas frías, debido a que esto ayuda a ese proceso que tiene el cuerpo de no controlar los rayos del sol y esas altas temperaturas que hacen tener un desequilibrio en su organismo.
  • Ha pasado la semana de vacaciones de verano sin embargo hay familias que continuarán sus paseos, la recomendación es buscar un lugar con sombra, hidratarse bien, es decir beber agua suficiente de manera constante, no esperar a que tenga sed.

La enfermera invita a estar alerta con la niñez, personas mayores de edad, embarazadas, pacientes crónicos y personas de piel blanca que son las más propensas a sufrir la insolación.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad