Madres de abril rinden homenaje en Costa Rica

Con un pequeño mural y flores las madres de abril exiliadas en Costa Rica recordaron a sus hijos fallecidos en la rebelión cívica del 2018.
5:01 pm
24/04/2023

Con un pequeño mural y flores las madres de abril exiliadas en Costa Rica recordaron a sus hijos fallecidos en la rebelión cívica del 2018, al conmemorarse cinco años de estos acontecimientos las progenitoras mantienen la esperanza que se puede hacer justicia.

Desde este medio de comunicación conversamos con doña Martha Azucena Lira, mamá de Exequiel Mendoza asesinado el 14 de junio del 2018 durante la «operación limpieza» en Tipitapa, a cinco años de su asesinato sigue desde el exilio exigiendo justicia por la muerte de su hijo.

«Mi hijo era un joven con sueños, con metas con una vida por delante, tenía 22 años, como madre seguiré hasta alcanzar la justicia, seguiré pidiendo justicia hasta que logremos el objetivo por lo cual estamos organizadas y por lo cual estamos demandando justicia», indicó doña Martha Lira.

En este acto simbólico también participa doña Azucena López García madre de Erick Antonio Jiménez López, originario del barrio Monimbo, en el departamento de Masaya, asesinado el 18 de julio del 2018, doña Azucena narra cómo han sido estos años exigiendo justicia por su hijo desde el exilio.

«Bueno me siento triste al ver estas sillas que hoy mi hijo no está en mi mesa, no está en mi casa y siempre seguiré exigiendo justicia, justicia sin impunidad, porque mi hijo era un hombre trabajador, un padre de familia que me dejó un niño en orfandad a raíz de su asesinato, este mural nos está diciendo que tenemos seguir exigiendo justicia, tenemos que seguir exigiéndole al régimen y ya nuestros hijos no están, pero las voces de las madres estamos presente», manifestó doña Azucena.

También puedes leer: Gobierno ordena cierre de UNN y otras universidades.

Gonzalo Carrión abogado y defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, recalcó sobre el acompañamiento que han brindado a las madres y familiares de los fallecidos en 2018.

«Primero quiero destacar el extraordinario esfuerzo de las madres de hijos asesinados y que fueron privados de la vida de forma violenta este es propicio no solo para enfatizar que debemos de seguir construyendo memorias, individuales colectivas, fortaleciendo la identidad de cada una de las personas que de una u otra manera han sido afectadas.»

La actividad se llevó a cabo el 21 de abril en las oficinas del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ubicado San José, Costa Rica, desde donde las mujeres reciben acompañamiento y continúan su incansable búsqueda de justicia, verdad y reparación y no repetición.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad