Condenan asesinato de guardabosques, urge medidas provisionales según CIDH

La (CIDH) Condena enérgicamente el ataque a los pueblos originarios de la Costa Caribe Norte, actos que han sido documentados
CIDH-condena-asesinato-de-guadabosques-en-caribe-nicaragüense
Radio Vos
4:50 pm
27/04/2023
Nicaragua

El lunes 24 de abril fue asesinado el guardabosques y líder religioso Bernabé Hernández hecho ocurrido en la comunidad Alal, comunitarios señalan a colonos que han atacado el territorio mayagna SauniAs y Wulu ubicados en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Ante la situación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte sobre la desprotección en la que se encuentran las comunidades indígenas y solicita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (Corte IDH)otorgar medidas provisionales.

La organización defensora de derechos humanos pide incluir a las comunidades indígenas de Musawas y Wulu, ante la urgencia de daños irreparables a sus derechos por su condición de riesgo extremo.

Para sustentar la solicitud expone antecedentes como los hechos denunciados el 13 de febrero del año pasado cuando se otorgó medidas cautelares a los pueblos antes mencionados, sin embargo, el gobierno de Nicaragua hizo caso omiso a las solicitudes de información, para entender sobre las medidas que se adoptaron para atender estos hechos.

La (CIDH) Condena enérgicamente el ataque a los pueblos originarios de la Costa Caribe Norte, actos que han sido documentados y que han dejado como consecuencia un desplazamiento forzado de la población indígena, porque impera el temor y el miedo a que se cumplan amenazas, asesinatos y quemas de sus viviendas como ha ocurrido en diferentes momentos.

Los lideres comunitarios advierten que no pueden acceder a ciertos lugares de su tierra y han demandado en diversos momentos el saneamiento para conservar sus territorios ancestrales.

La población teme que estos hechos vuelvan a ocurrir y piden al gobierno de Nicaragua actúe, la CIDH pide se tome en cuenta la solicitud de medidas urgentes para los pueblos afectados.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad