Torturas ocurridas en cárceles de Nicaragua

El informe relata los métodos de tortura de las cuales fueron víctimas los presos políticos por las mismas autoridades, entre esto, la desnudez forzada
Colectivo-presenta-informe-de-torturas-en-Nicaragua
Radio Vos
9:00 am
03/05/2023
Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, presentó el octavo informe del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura, esto como parte de su labor de documentación, sistematización y análisis de denuncias de actos de torturas y otras penas crueles.

Dentro de estas 158 denuncias, se encontró que 130 son hombres, incluyendo dos menores de edad y 28 son mujeres, incluyendo una mujer trans, cabe mencionar que estos casos cuentan con un expediente interno o conformado por diversas piezas como la declaración de las víctimas y los familiares.

Juan Carlos Arce Defensor de Derechos Humanos manifestó que se encontraron diversos métodos de tortura implementados por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las cárceles del país. Él dice: «Estamos hablando de al menos 40 métodos de tortura diversos; de torturas físicas, estamos hablando de extracción de uñas, hasta torturas más psicológicas, como serían por ejemplo las desapariciones temporales el aislamiento y otras acciones de torturas.» aseguró Arce.

Juan Carlos manifestó a Radio Vos que también el régimen utilizó como un mecanismo la tortura sexual contra hombres y mujeres, especialmente las mujeres fueron víctimas de este crimen, donde una de cada cuatro mujeres entrevistadas fue víctima de violación.

También se pudieron conocer otros métodos de tortura como la desnudez forzada y se puede hablar de una amplia gama de métodos de tortura de las cuales fueron víctimas los presos políticos por las mismas autoridades.

«En el informe identificamos una cantidad considerable de perpetradores en distintos niveles hablamos de cadena de mando, mando intermedio, hablamos de policías, de alcaldes, es decir hay 156 nombres identificados en el informe como perpetradores de este crimen de lesa humanidad», añadió Juan Carlos

Este informe es una contribución a la memoria histórica de Nicaragua y para fortalecer en un futuro los procesos de justicia, de verdad, reparación y no repetición.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa

Impactos-de-la-minería-en-Nicaragua

Impactos negativos de la minería en Nicaragua