Productores no deben iniciar siembras con primeras lluvias

Es importante que la población tenga conocimiento sobre estos cambios en el clima y con mayor razón las y los productores, quienes hacen producir la tierra
Siembras-no-deben-iniciar-con-primeras-lluvias
Radio Vos
12:50 pm
03/05/2023
Nicaragua

Las primeras lluvias que han caído en algunos puntos del país se deben al sistema de baja presión del norte y alta circulación de altas presiones, lo que indica que todavía no inicia la temporada de invierno, la situación no debe verse con asombro y los productores tampoco deben iniciar las siembras, así lo dio a conocer un experto en temas ambientales.

Según el ingeniero Agustín Moreira desde el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), los productores deben esperar los últimos quince días para comenzar a sembrar porque es cuando habrá mayor porcentaje de humedad en los suelos.

«El período lluvioso va ser entre el 10 y 20 de mayo, lo que nosotros estamos viendo ahorita es propiamente el ajuste con relación a estas condiciones atmosféricas de golpe de calor que está afectando y está inhibiendo la nubosidad, recordemos que cuando tenemos altas temperaturas, no hay formación de nubosidad por eso estamos hablando que el periodo lluvioso se va ir ajustando entre la segunda quincena de mayo», indicó Agustín Moreira.

Es importante que la población tenga conocimiento sobre estos cambios en el clima y con mayor razón las y los productores, quienes hacen producir la tierra, para esto se necesita un excelente clima y la humedad considerada del suelo que permita obtener buenos rendimientos.

Productores ya se están preparando

Desde Radio Vos conversamos con un pequeño productor de la comunidad Las Rosas en municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa, explica que él, ya se encuentra realizando limpieza en terreno para siembra de primera que se aproxima.

«Tenemos dias de lluvia, días de sol que eso es lo mejor para el suelo y creemos que sí podemos tener buenos rendimientos y nuestra meta es incrementar un poco la producción en comparación con el año pasado».

Especialmente en el norte del país donde existe mayor producción de granos básicos los productores deben estar atentos al cambio climático.

Cabe mencionar que la esperanza de los productores es que este año el clima les pueda favorecer de gran manera, por tal razón están a espera de la entrada en lleno del invierno y así iniciar las siembras.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad