Nicaragua, un país sin libertad de prensa

A pesar de todo los ataques por silenciar a la prensa independiente, los hombres y mujeres de prensa mantienen en resistencia para informar
Nicaragua-sin-libertad-de-prensa
Radio Vos
11:31 am
04/05/2023
Nicaragua

Cada 03 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y fue proclamado en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer y reconocer el trabajo que realizan los hombres y mujeres de prensa independiente a nivel mundial.

En Nicaragua este derecho es uno de los tantos violentados porque no hay libertad de prensa, prueba de ello es que el Gobierno ha confiscado medios de comunicación independientes, encarcelado y desterrado a periodistas.

En la actualidad existen más de 200 periodistas exiliados en diferentes países del mundo, donde asumieron el compromiso de continuar informando a la población nicaragüense a través de sus plataformas digitales.

La periodista Lucia Pineda excarcelada política, despojada de su nacionalidad nicaragüense, es una muestra de la firmeza que mantienen desde el exilio los hombre y mujeres de prensa, debido a que el medio televisivo al que perteneció fue confiscado y en medio de la situación se transformaron en un medio digital.

En una entrevista a Radio Vos una radio que sufrió la misma transformación, Pineda dijo:

«Este día lo conmemoramos trabajando comprometiéndonos siempre con las libertades públicas y de prensa de Nicaragua y aunque estamos desterrados expropiados nos han robado nuestras propiedades, nos han robado nuestros medios de comunicación, nos han encarcelado y nos han quitado nuestra nacionalidad, pero seguimos con el compromiso de seguir informando».

Compromiso para informar desde el exilio

El compromiso de informar surge por la necesidad que tienen las y los nicaragüenses de información creíble, que no venga de voceros del gobierno, desde el exilio se trabaja por contribuir a la lucha por la libertad de prensa, derecho que se ha convertido en un delito en el país.

A pesar de todo los ataques por silenciar a la prensa independiente, los hombres y mujeres de prensa mantienen en resistencia y con el compromiso de continuar ejerciendo su profesión, así lo refiere la periodista matagalpina y exiliada Martha Irene Sánchez, directora del medio digital República 18, que nació a pesar de la censura y persecución.

«Este día representa renovar este compromiso, un compromiso por continuar informando, aunque sea desde el exilio ya que no podemos hacerlo dentro de Nicaragua. Ejercer el periodismo en nuestro país sigue siendo de altísimo riesgo, seguimos en cinco años de crisis sostenida y sabemos que el periodismo ha sido el primer eslabón de represión de este régimen».

Desde el estallido social en Nicaragua el gobierno Ortega y Murillo ha venido realizando una escalada de represión contra hombres y mujeres de prensa y medios de comunicación independientes.

El 03 de mayo es una fecha para continuar demandando al estado, el cese a la represión y se les permita realizar este ejercicio que a su vez es un derecho ciudadano, hasta la fecha se contabilizan más de 51 medios de comunicación independientes cerrados en el país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad