Liberan a periodista y opositores acusados de conspiración
A estas personas se les acusa por los supuestos delitos de “conspiración y menoscabo” así como "conspiración y propagación de noticias falsas"
El 03 de mayo fue una noche oscura para al menos 40 familias de diferentes departamentos del país, luego que el gobierno de Nicaragua a través de la policía nacional detuviera al periodista William Aragón, a una madre de abril y otros opositores.
Las familias conforme las detenciones iban haciendo denuncias a través de las redes sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos que funcionan fuera del país, acompañada de la demanda de una liberación inmediata y el respeto a sus derechos como seres humanos.
Los acusados han sido puestos en libertad bajo condiciones, entre estas la medida de casa por cárcel, ahora deben presentarse en días y horarios orientados ante las oficinas de la policía de su departamento para firmar.
El periodista William Aragón fue llevado a las instalaciones del Chipote, en el día mundial de la libertad de prensa, tras tomar su huella digital y pasar por una serie de interrogatorios fue liberado.
El periodista tendrá que presentarse de manera periódica a la policía debido a que enfrenta una acusación por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
La abogada defensora de presas y presos políticos, Yonarqui Martínez en su cuenta de Twitter denunció la realización de audiencias a altas horas de la noche que se extendieron hasta la madrugada del 4 de mayo.
A estas personas se les acusa por los supuestos delitos de “conspiración y menoscabo” así como «conspiración y propagación de noticias falsas» lo que para ella representan un atropello a los derechos de las y los detenidos y a la misma legislación nicaragüense.
La defensora de derechos humanos lamenta que a los detenidos no se les permitió la defensa de un abogado particular, debido a que el gobierno les impuso un abogado de oficio, la jueza admite la acusación y se impone la medida de presentación periódica.
Según Martínez, no se debe hacer allanamientos sin una orden previa y mucho menos una detención a altas horas de la noche y hacer audiencias exprés, para ser regresados a sus viviendas por la madrugada.
En medio de una crisis social y política que vive nicaragua desde abril 2018, el pueblo de Nicaragua sigue pidiendo un cese a la represión, no más detenciones y libertad para presas y presos políticos.