Remesas sostienen economía de Nicaragua

Para este primer cuatrimestre Nicaragua registra un crecimiento de 61% en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos emitidos por el BCN
Remesas-aumentan-en-Nicaragua
Radio Vos
3:40 pm
10/05/2023
Nicaragua

Expertos en temas económicos manifiestan que las remesas sostienen la economía de Nicaragua, un aporte significativo de una buena parte de nicas en el exterior que hacen un aporte positivo para que la economía del país pueda mantenerse.

Un economista que prefiere mantenerse en la condición de anonimato refirió que hay un aumento de desempleo y el empleo informal no da para mantener los gastos, entonces para muchos hogares recibir una remesa es un alivio.

«En la actualidad se está reafirmando que son las remesas las que están sosteniendo el consumo de los hogares, el consumo de los hogares significa el 75% del PIB, como corriente de gasto, es decir lo que está sustentando el 75% de las compras en Nicaragua estarían siendo las remesas familiares», indicó el economista.


Agrega que si la tendencia de las remesas se mantiene en los próximos meses esto superaría la masa salarial del sector formal de la economía del país, de ser así habría un crecimiento de la economía mayor que al del año pasado.

Según las estadísticas los países de donde más provienen remesas son:  Estados Unidos con un 81%, seguido de Costa Rica y España, los familiares en el exterior priorizan los envíos de remesas para Nicaragua.

Acceder a los productos y servicios básicos es cada día es aún más difícil, nos dice una matagalpina a la que llamaremos Anita, ella recibe apoyo de su hijo ubicado en otro país y es un gran apoyo según nos cuenta.

«Mi hijo me manda mensual 200 dólares los que son de gran ayuda, desde que el se fue siento que la economía en mi hogar ha mejorado un poco, pero lo que afecta es la canasta básica está cara, pero yo trato de solventar lo más necesario con ese dinerito», comenta.

Para este primer cuatrimestre Nicaragua registra un crecimiento de 61% en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos emitidos por el Banco Central de Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa

Impactos-de-la-minería-en-Nicaragua

Impactos negativos de la minería en Nicaragua